La soprano Ainhoa Arteta cantando en el funeral de Antxon Elosegui.

Tolosa

Tolosa, las claves de 2024, el resumen del año

Denuncias por el osteópata, Rondilla peatonal, adiós a Antxon Elosegui, Musikaldia, Sabater, XIV Horas...

Sábado, 28 de diciembre 2024, 19:10

Tolosa despide un 2024 que ha sido bastante tranquilo en cuanto a acontecimientos locales aunque, en un periodo de referencia tan largo, siempre hay ... noticias que despuntan. Y una de ellas no es precisamente positiva. Nos referimos a los casos de violencia machista contra las mujeres. Ha habido más de uno y el más sonado, sin duda, fue el del osteópata acusado de agresión sexual a varias de sus clientas durante las sesiones que practicaba en su consulta. Hubo hasta diez denuncias y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa decretó el pasado 2 de febrero su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

Publicidad

En el capítulo de infraestructuras, culminó, de forma definitiva, la tercera fase de Usabal. Se trata de un área de 14.300 metros cuadrados, que presenta cuatro zonas principales: una pista de skate-park, un circuito de pump track, obstáculos para la modalidad de trial y una tirolina.

Se inauguró por fin este año la polémica pasarela que conecta los barrios de Belate y Larramendi.

Del capítulo festivo, queda para el recuerdo la insólita parada de dos horas que hicieron las carrozas el Domingo de Carnaval, en señal de protesta por la estricta normativa que, según sus representantes, «les imponen desde el Ayuntamiento y que alteran el espíritu libre de esta fiesta». Cubrieron de telas todas sus plataformas. El Ayuntamiento se defendió asegurando que todas las medidas respondían a la necesidad de garantizar la seguridad para que no ocurran accidentes. El carnaval también quedo ensombrecido por unos incidentes acaecidos el lunes por la noche, que acabaron con una carga policial en la que un joven quedó gravemente herido en un ojo. La causa ha sido archivada.

Musikaldia y XIV Horas

En los sanjuanes se incorporó una nueva compañía más al Alarde, Berazubi, la número 19. La fiesta de la alubia se retrasó a diciembre por la falta de legumbre en las fechas habituales del otoño. Las Jornadas Haragi se transformaron en la 'Feria de las Carnes Locales', un evento que combinó formaciones, degustaciones, compraventa y fiesta, centrado en la carne de la zona.

Publicidad

2024 vivió el esperado regreso de la 'Marcha de las XIV Horas' por Aralar, tras ocho años de ausencia. Participaron 1.161 montañeros. Y también acogió con éxito en mayo el 'Musikaldia', una fiesta que reunió a más de cincuenta escuelas de música y a unos 2.700 músicos de Euskal Herria, que intervinieron en diferentes rincones de Tolosa e Ibarra. El Prado Grande fue uno de los epicentros de la celebración.

Adiós a Antxon

2024 ha sido el año en el que hemos despedido a Antxon Elosegui. Incansable gestor de actividades culturales, festivas y sociales a lo largo de toda su vida, fundador del CIT, impulsor de todo tipo de iniciativas, reconocido por su implicación en el carnaval, promotor de utopías, empresario taurino..., fue siempre un espíritu independiente que mantuvo intacta, hasta el final, hasta su fallecimiento en junio, su capacidad de ilusionar. En su funeral intervinieron su gran amiga Ainhoa Arteta, además de coralistas del Orfeón Donostiarra y Hodeiertz.

Publicidad

En septiembre, el Ayuntamiento celebró la «Semana de la Movilidad» con un planteamiento más ambicioso del que solía ser habitual. Durante dos días, se peatonalizaron las dos calles más céntricas del municipio (Rondilla y San Francisco), y en ellas se celebraron muchas actividades festivas, deportivas y lúdicas. Los comerciantes asociados a Tolosa&Co protestaron e incluso llevaron a cabo una concentración.

Leticia y Tolosandblues

Causó gran expectación la actuación de la cantante Leticia Sabater en las fiestas de Berazubi. Por interés, morbo o curiosidad, lo cierto es que su actuación concentró una masiva presencia de espectadores en el barrio.

Publicidad

El festival Tolosandblues vivió una edición de auténtico lujo con motivo de su veinte aniversario. Destacó la actuación de Billy Branch, leyenda del blues de Chicago.

Nombres propios del año han sido también Irati Lakunza (mejor deportista de 2023-24 y con placa ya en Usabal); el restaurante Ama (primera Estrella Michelín); Imanol Rojo (campeón del mundo en rolleski), la trainera femenina del TAK-Oria (segunda en Liga, cuarta en La Concha), Irene Caminos (se despidió a lo grande); Izaro (agotó las entradas en el Leidor) o Txetxo Gaztañaga (el gran diseñador tolosarra que nos ha dejado este año).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad