Los niños han disfrutado en Tolosa. Iñigo Royo
Carnaval de Tolosa

Astelenita, más allá de Zaldunita

Carnaval ·

Los tolosarras escenificaron temas locales en clave de humor en un segundo día de carnaval que lució bajo un sol radiante

Lunes, 20 de febrero 2023, 15:41

Este martes llega el momento de despedirse de los Iñauteriak, no sin antes sacar los últimos disfraces del baúl. Tolosa celebró este lunes una jornada ... de Astelenita brillante. El ambiente comenzó a animarse a media mañana. Tras un intenso Domingo de Carnaval, cada vez es más común encontrar a tolosarras que actúan como lobos solitarios en Astelenita con propuestas basadas en acontecimientos locales que son llevados al humor y a la sátira.

Publicidad

La primera parte de la mañana la protagonizaron los niños y jóvenes que forman parte de los cinco grupos de tiempo libre que llegado Astelenita muestran sus coreografías por el paseo San Francisco. El municipio ha retomado esta tradición y este año el desfile ha contado con un total de 2.400 jóvenes que disfrutaron de un ambiente casi veraniego.

Kirikiño abrió las puertas de su particular safari lleno de loros, cebras, osos, flamencos y tigres, mientras que Ttenttek hizo un homenaje a la película de animación Tarzán con una siempre cuidada coreografía y puesta en escena con gorilas, Jane y exploradores como protagonistas.

Atsedena, por su parte, fue la agrupación más colorida con decenas de clones de Pirritx, Porrotx eta Marimotots en su versión particular de Irrien Lagunak. Por último, la comparsa más numerosa de todas, Kazkabarra, representó a la mitología vasca en una leyenda carnavalera que puso a bailar juntos a las brujas de Zugarramurdi, lamias, Tartalos y a Akerbeltz.

Publicidad

Astelenita llena Tolosa de diversión y colorVer 31 fotos

Las fotos de Astelenita de Tolosa. Iñigo Royo

El grupo ibartarra Txiribitu cumple este año su 30 aniversario, y para celebrarlo representó a diferentes épocas del último siglo. Personajes de los años veinte, cincuenta, sesenta y ochenta bailaron mezclando diferentes estilos y viajando en el tiempo, de una década a otra, al ritmo de canciones de Kortatu, Abba o Bon Jovi.

Todo tiene su momento en el carnaval tolosarra y como tal, solo había que esperar a que sucedieran los 'momenticos' que lo caracterizan. Un 'punto de reciclaje del Ayuntamiento' se paseó por toda la villa animando a la gente a desechar sus disfraces; no faltaron 'fri turs' por la «villa papelera»; referencias a la excavación arqueológica de la 'Mano de Irulegi'; Rosalía pasó la mañana presentando su 'Motomami'; y el ganador del campeonato de boxeo Tolosa Txampion salió del ring para lucir su torso y medalla con los guantes y la bata aún puestos.

Publicidad

El exterior del Archivo Provincial acogió el concierto multitudinario por la paz con artistas como Michael Jackson, Raphael, Montserrat Caballé o Freddie Mercury interpretando 'Barcelona', entre otros, mientras que al fondo Xabier Garikano se hizo un hueco con una sombrilla para tomar el sol durante horas «sin protección» y «sin quemarse».

La nostalgia pudo con otros muchos que recordaron las noches de fiesta en las «discotecas y pistas de baile de siempre» como Maithuna, Phaeton, Lovely, Thunders o Gure Txokoa, así como un grupo de escolares que escenificó a la popular vendedora de golosinas La Pirula en pleno Triángulo.

Publicidad

Diferentes personalidades de la calle Santa Clara de Tolosa (la Dama Verde, 'Matías Gorrotxategi' de Casa Julián, 'las clarisas', el Kung Fu o la 'Ertzaintza') ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que «son ellos quienes tienen la última palabra» en el proyecto de renovación del Zumardi Txiki, y un grupo de tolosarras se aventuró a sacar sus detectores de metales de sus casas, pero no todo lo que aparentemente relucía era oro, lo único que se encontraron en el paseo San Francisco y la 'playa' del Triángulo fueron restos de disfraces y algún que otro céntimo.

Protagonistas

Asier Lasa | Amaroz

Una nueva tribu africana en Tolosa

La esquina entre Rondilla y el Triángulo es el punto de encuentro con la comparsa de Amaroz que cada año sorprende al público con un montaje y carroza propias. Este año no ha sido una excepción. «El año pasado comenzamos a idear la propuesta de este año basándonos en un amigo nuestro africano. Cada año adornamos la carroza desde cero, este año somos un grupo de 30 personas. Llevamos alrededor de 40 años saliendo en carnaval llueva, haga frío o nieve. La carroza nos lleva mucho tiempo de trabajo y estamos barajando la posibilidad de empezar a salir el domingo y el martes por aprovecharla más tiempo».

Alicia Bastelleros | Tolosa|

31 años de historia en Astelenita

Esta comparsa de samuráis y geishas mostró las tradiciones japonesas a través de la danza y la música. «Hace un mes que empezamos a trabajar en la idea -explicaban-, después de las navidades. Los más pequeños y jóvenes de la comparsa este año han participado escogiendo la música, los playback y los bailes del grupo. La comparsa lleva tres décadas (31 años en total) saliendo este día de carnaval, y poco a poco el grupo va aumentando participantes, vamos haciendo cantera gracias a nuestros hijos e hijas que siempre han preferido salir con nosotros en vez de con los grupos de tiempo libre de sus colegios».

Iñigo Alustiza | Tolosa

La seguridad de Chusquesa

Una pequeña comparsa de diez personas trajo a Tolosa a Chusquesa, una mujer adinerada que quiso disfrutar ayer del carnaval y para ello contrató a un cuerpo de seguridad privada. «Tiene mucho dinero y hay que aprovechar. Estamos para eso. Hasta que ella nos dé el permiso de retirarnos la acompañaremos allí donde quiera ir. Somos un grupo de amigos y familiares de diferentes edades, todos los años intentamos sacar 'algo' diferente y escogemos el lunes para ello, ya que el resto de días tenemos compromisos con los amigos y diferentes txarangas. Mañana volveremos a salir pero ya por libre».

Karmen Sanz | Tolosa

La Pirula volvió a vender en el Triángulo

Un grupo de antiguos escolares de Tolosa posaba junto a La Pirula en el Triángulo portando la bolsa de la merienda que llevaba la imagen del cuadro realizado por Txitxi Orbegozo y que no se comieron por preferir chuches. «Decidimos hacer un homenaje a La Pirula porque era la vida de los niños en aquella época», decían. «Tenía muy mala leche, aunque costaba lo suyo ya le robabas». «He sacado pesetas y reales antiguos. He salido con cuatro niños pero no me compran nada. Las que más me compraban eran las de la pública, que me ayudaban con el carro. Cuando no me vienen los niños me dedico a tejer, he hecho más jerséis...».

La música es indispensable en cualquiera de las facetas del iñauteriak; en espacios donde aparentemente «no sucede nada», como es el caso de la avenida de los Fueros, la primera hora de la tarde sirvió como escenario para una improvisada y joven street band que en pleno asfalto actuó interpretando versiones de canciones populares.

Publicidad

Por la tarde no faltó ambiente en la plaza de toros y calles como Rondilla, habituada a la 'Iñautessessions' del grupo de músicos tolosarras Hartu ta Sartu, que siempre acude con invitados especiales y adaptaciones de canciones que han formado parte de la historia musical de cada año.

Tolosa despedirá este martes los carnavales en una jornada nuevamente soleada en la que volverán a desfilar las carrozas y comparsas que se pudieron ver en 'Zaldunita' y otras muchas creaciones pequeñas que improvisadas o ideadas con tiempo para este día que se presentarán ante su público. Este día, de un marcado carácter local, contará con el tradicional alarde de txarangas que se citará en la plaza Euskal Herria con la participación de Urdiña Txiki, San Esteban y Aiz-Orratz/Veleta, y por la tarde, las txarangas se dirigirán en kalejira hasta la plaza de toros para amenizar el último espectáculo y la última bajada de los toros que se llevará a cabo hasta la plaza Verdura, donde se celebrarán los bailables. La música de los Incansables apagará la fiesta con su salida a partir de las 23.30.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad