Decenas de personas se han concentrado en la plaza del Triángulo de Tolosa para denunciar la agresión sexista. Lobo Altuna

Una mujer denuncia una agresión sexual en el polideportivo Usabal de Tolosa

El Movimiento Feminista de Tolosa y el Ayuntamiento han llevado a cabo una concentración de repulsa esta tarde a las 18.30 horas en la plaza del Triángulo

L. Ochoa

Viernes, 25 de octubre 2024, 13:07

Una mujer ha denunciado haber sido víctima de una agresión sexual por un hombre cuando entrenaba en el gimnasio del polideportivo Usabal de Tolosa, según ... ha informado el Ayuntamiento. El consistorio también indica en el comunicado que «como medida inmediata» se ha prohibido el acceso al polideportivo al autor de los hechos.

Publicidad

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la mujer acudió el pasado 8 de octubre a la comisaría de la Ertzaintza para denunciar los hechos, que se investigan como «coacciones con ánimo sexual». Las mismas fuentes señalan que un varón está siendo investigado por este suceso.

El Movimiento Feminista de Tolosa y el Ayuntamiento, con el apoyo de la corporación municipal, han llevado a cabo una concentración de repulsa esta tarde a las 18.30 horas en la plaza del Triángulo

Tras tener conocimiento de los hechos, el consistorio ha activado el protocolo interinstitucional para la atención a mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la mujer todos los recursos disponibles para ofrecer, entre otros servicios, asistencia psicológica y/o jurídica a través de los Servicios Sociales y Andragora, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea. .

Además de rechazar de forma contundente esta última agresión, el Ayuntamiento de Tolosa ha expresado su compromiso de «seguir adoptando más medidas» en contra de la violencia machista. En este sentido, ha explicado que está inmerso en la actualización del protocolo contra la violencia machista.

Publicidad

Según ha explicado, «en los últimos años se han producido muchos cambios en el tratamiento de estos casos, así como en la legislación, a los que se pretende adaptarse».

Por otro lado, actualizará la normativa del polideportivo. Asimismo, analizará qué otras medidas complementarias se pueden adoptar de cara al futuro.

La Diputación foral ha emitido una declaración institucional en la que expresa su más «enérgica» condena. Asimismo, ha manifestado su «cercanía y solidaridad» con la víctima, así como con sus familiares y personas allegadas. La institución foral ha agregado que «este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en actitudes e ideas machistas que pretenden dominar y controlar a las mujeres. Por todo ello, una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad. El respeto por la igualdad de mujeres y hombres, así como por la dignidad, la libertad sexual y lntegridad física de la persona, son derechos inviolables. Las conductas que atenten contra estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad. Todas las mujeres tienen derecho a disfrutar libremente del ocio y de las relaciones sociales, por lo que exigimos calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad