Imagen correspondiente a una clase de cycling en el polideportivo Usabal de Tolosa. IÑIGO ROYO

Tolosa

Expediente de liquidación a la anterior concesionaria de Usabal

El Ayuntamiento de Tolosa asumirá las inversiones pendientes pero con cargo a la garantía de la empresa

Martes, 10 de diciembre 2024, 19:57

Nuevas noticias sobre la gestión de la antigua empresa concesionaria BPXsport en Usabal. En el último Pleno, el Ayuntamiento desveló que esta empresa ha ... incumplido las obligaciones suscritas en el acuerdo de resolución del contrato, por lo que ha decidido poner en marcha un expediente de liquidación.

Publicidad

Según informaron desde el equipo de gobierno, en el análisis de la documentación enviada por la antigua concesionaria para la resolución del contrato, ésta «ha incumplido las obligaciones suscritas, así como otras obligaciones recogidas en los pliegos». En consecuencia, el Ayuntamiento no puede dar por finalizada la liquidación y, por ello, el Pleno aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de PNV y PSE, la puesta en marcha del expediente de liquidación. También se determinarán las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.

En este periodo de liquidación se han levantado dos actas de recepción. La primera corresponde al 30 de septiembre y la segunda, al 4 de noviembre. En la de septiembre, se concluyó que había una serie de inversiones pendientes de realizar y que faltaba parte de la documentación requerida. Se le dio un mes de plazo adicional, dada la posibilidad de realizar algunas de las inversiones, y puesto que ya había empezado a dar pasos en la realización de algunos de los trabajos. A principios de noviembre, sin embargo, el gobierno municipal ha concluido que dichas inversiones no se han ejecutado y que sigue faltando documentación.

PNV: «Han pasado tres meses y algunas de las inversiones que prometisteis no se han ejecutado»EH Bildu: «Nosotros no nos hemos movido ni un centímetro del acuerdo y cumplimos todos nuestros compromisos»

Auditoría externa

Por ello, y con el objetivo de conocer los datos necesarios para realizar la liquidación del contrato, el consistorio ha solicitado una auditoría externa. Se auditarán las cuentas comprendidas entre septiembre de 2022 y agosto de 2024, debiendo hacerse por cuenta del concesionario. En caso de impago, se procederá a la impugnación de la garantía depositada por la empresa.

Publicidad

En cuanto a las inversiones, el ayuntamiento asumirá la responsabilidad de realizar las inversiones pendientes con cargo a la garantía depositada por el concesionario, entre las que se encuentran la renovación de la red motorizada del Beotibar o del pavimento de las pistas de tenis de Berazubi.

El PNV fue crítico con el proceso llevado a cabo por el gobierno. «Han pasado tres meses y algunas de las inversiones importantes que prometisteis a los tolosarras no están ejecutadas», dijo el portavoz jeltzale, Xarles Iturbe, quien puso como ejemplo la renovación del suelo de las dos pistas de tenis de Berazubi. «Dijisteis que estarían ejecutadas en el plazo de un mes. Han pasado tres y el Ayuntamiento aún no ha recibido los justificantes de las inversiones que, al parecer, el gobierno pactó con la empresa, y le dio el visto bueno». «No nos equivocamos en su día cuando planteamos todas las objeciones a la resolución, cuando nos dijisteis que todo estaba claro y no es así».

Publicidad

El PNV anunció un estrecho seguimiento a este tema. «No cejaremos hasta ver ejecutadas todas las inversiones pactadas; y tampoco cejaremos hasta ver justificadas las cantidades de inversión que por contrato correspondían a BPXsport».

El alcalde, Andu Martinez de Rituerto replicó asegurando que «nosotros no nos hemos movido un centímetro del acuerdo y siempre hemos tenido las cuentas claras». «Había un compromiso por dos partes. Si una de ellas no ha cumplido, la responsabilidad no es nuestra y por eso vamos a iniciar este expediente».

Publicidad

El alcalde aseguró que un plan de inversiones a diez años, como el que tenía BPXsport, se establecen conceptos en función de estimaciones, que es lo único que se puede precisar. «Los técnicos municipales demostraron que estos conceptos sí estaban realizados», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad