Tolosa
Concentración contra la sentencia en torno a las plazas de la Residencia IurreamendiAseguran que supone «un ataque a los derechos lingüísticos de la ciudadanía»
Martes, 29 de octubre 2024, 11:34
Un juzgado de Donostia ha fallado contra los perfiles lingüísticos en la convocatoria de empleo para estabilizar las plazas de la residencia Iurreamendi de Tolosa. ... Para protestar por esta sentencia, se ha llevado a cabo una concentración en la que participaron varias personas, frente al juzgado de Tolosa, convocadas por Galtzaundi Euskara Taldea.
Publicidad
Aitzondo Irungo Euskara taldea, Dobera Euskara Elkartea, Etakitto Euskara Elkartea, Galtzaundi Euskara Taldea y Jardun Euskara Elkartea han mostrado su preocupación ante la sentencia contra los perfiles lingüísticos en la convocatoria laboral para estabilizar plazas en residencias para personas mayores o en situación de dependencia. «La última sentencia, una vez más, pretende obstaculizar la revitalización del euskera y es contraria a los derechos lingüísticos de la ciudadanía», han señalado en un comunicado conjunto.
Estas asociaciones consideran que los servicios públicos deben garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y consideran que esta sentencia va en sentido contrario. «La exigencia del conocimiento del euskera en los puestos de trabajo directamente relacionados con la ciudadanía garantiza la garantía de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos. Si no se nos garantiza ser atendido en euskera, se nos impide a los euskaldunes utilizarlo», leyeron en el comunicado.
En el caso de la última sentencia, en la medida en que afecta a las residencias de mayores, opinan que vulnera los derechos de uno de los sectores más vulnerables de la localidad. «La población mayor de edad o en situación de dependencia es la que recibe directamente el servicio y en estas situaciones, incluso, el lenguaje es realmente determinante para el correcto acceso al cuidado. Es condición y garantía para que las personas más vulnerables sean atendidas con dignidad y en su lengua propia, que todos los aspirantes a estos puestos sean capaces de prestar sus servicios y atención en euskera. Porque los servicios públicos no pueden obstaculizar nuestro derecho a expresarnos en nuestra lengua «, aseguran. Y opinan, finalmente, que esta última sentencia «elimina« a los ciudadanos la garantía de ser atendidos en euskera en las residencias de mayores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión