El brote en la clínica La Asunción de Tolosa suma 41 positivos
La realización de pruebas PCR desvela la existencia de 35 personas infectadas entre el personal y seis entre los pacientes ingresados. El centro sanitario retoma su actividad, aunque con limitaciones
E. Arandia
Lunes, 12 de octubre 2020, 17:12
La clínica La Asunción de Tolosa retoma su actividad con limitaciones tras concluir el estudio epidemiológico entre su personal. La realización de pruebas PCR a todo el personal de Asunción Klinika a lo largo de este puente ha desvelado la existencia de 35 personas infectadas por Covid-19 entre el personal, trece más que el sábado, y seis entre los pacientes ingresados.
Publicidad
Ante esta situación, la dirección del centro ha decidido, como medida cautelar, suspender la actividad quirúrgica de este martes y la del miércoles. Informan que se mantendrán todas las consultas externas de todas las especialidades, tanto en el hospital como en los centros ambulatorios adscritos en Andoain, Ordizia y Belate de Tolosa, así como las sesiones de rehabilitación y las pruebas radiológicas. El centro también atenderá a los pacientes que acudan al servicio de Urgencias, si bien los casos que requieran de ingreso se seguirán derivando al Hospital comarcal de Bidasoa.
Desde Asunción Klinika han informado de que todos los profesionales contagiados y sus contactos directos permanecen confinados. Por otra parte, tal y como adelantó este periódico el sábado, a lo largo de las próximas cuatro semanas se realizarán test cada siete días al resto del personal y a los pacientes ingresados, medida consensuada con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Además, se procederá a la desinfección a fondo de todas las instalaciones del centro con el fin de garantizar al máximo la erradicación del foco. Se mantendrá, asimismo, la medida de que solo haya un paciente ingresado por habitación y la restricción de los acompañantes para estos pacientes. Todas las medidas han sido consensuadas con el departamento de Salud del Gobierno Vasco, con quien afirman «se está colaborando estrechamente desde que se detectaron los primeros contagios».
La noticia llegaba ayer por la tarde, una semana después de que se conocieran los primeros cuatro casos detectados entre el personal sanitario y administrativo del centro, concretamente, a comienzos de la semana pasada. A medida que fueron pasando los días, en cambio, los datos fueron multiplicándose hasta convertirse en un brote de 24 personas contagiadas el sábado, con 22 profesionales de los 350 trabajadores de la plantilla del centro, y dos pacientes, lo que obligó al centro a reducir su actividad durante este puente festivo, derivar nuevos ingresos al Hospital del Bidasoa y separar en distintas habitaciones a los pacientes que permanecían en cama.
El centro se vio obligado el viernes por la tarde a cesar buena parte de su actividad. Solo se atendieron los casos más graves, quedando inoperativas las consultas médicas y otros servicios sanitarios.
Publicidad
Noticias relacionadas
A lo largo del puente tanto el servicio de Urgencias como las plantas de hospitalización han funcionado con normalidad, pero como medida cautelar, los nuevos pacientes que han requerido de ingreso han sido trasladados al hospital comarcal del Bidasoa. Los pacientes que, en cambio, estaban ya ingresados fueron reubicados, con el fin de que solo hubiera un paciente por habitación. El centro ha mantenido, asimismo, la medida de prohibir las visitas externas ya que, según indicaron desde el hospital hace varios días, las investigaciones realizadas esta semana apuntan al acompañante de uno de los pacientes ingresados como posible foco del contagio sufrido por su personal.
A través de un comunicado, EH Bildu de Tolosa, por su parte, pide «explicaciones y transparencia sobre el confinamiento de la Clínica de la Asunción», y vuelve a «reivindicar la sanidad pública. De nuevo ha quedado clara la necesidad de un Hospital Público en Tolosaldea, reivindicación realizada desde hace años por las y los ciudadanos, agentes sociales y ayuntamientos de la comarca», señalan. Asimismo, alude a la «falta clara de transparencia», exige respuestas e información por parte de Osakidetza con el objetivo de «garantizar una adecuada atención sanitaria en Tolosaldea».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión