Ordizia
Ordizia se moja por la esclerosis múltiple con la campaña 'Busti Zaitez'La ciudadanía se volcó con la iniciativa organizada por Ademgi, que busca sensibilizar sobre la enfermedad y recaudar fondos
Los ordiziarras volvieron a demostrar su compromiso solidario durante la mañana del miércoles, participando activamente en la 28ª edición de la campaña 'Busti Zaitez – ... Mójate' por la Esclerosis Múltiple, organizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa (Ademgi). Esta campaña, considerada la principal iniciativa anual de sensibilización y captación de recursos de la asociación, se desarrolló en el marco del tradicional mercado de los miércoles, junto al Palacio Barrena, donde se instaló un punto informativo y solidario.
Publicidad
Durante la mañana, decenas de personas se acercaron al stand de la asociación, donde pudieron adquirir productos de merchandising diseñados especialmente para esta edición por Katuki Saguyaki, hacer donativos directos, o simplemente informarse sobre la labor de Ademgi y la realidad de quienes conviven con esta enfermedad. Además, se animó a la población a apoyar la campaña a través de redes sociales, utilizando los hashtags #bustizaitez2025 y #mojate2025, y etiquetando a la asociación para ampliar el alcance del mensaje.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica, progresiva y, en muchos casos, discapacitante, que afecta al sistema nervioso central. En Gipuzkoa, alrededor de 750 personas conviven con ella; en Euskadi, la cifra alcanza las 2.600 y en el conjunto del Estado supera las 55.000 personas afectadas. Se trata, además, de la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, solo por detrás de los accidentes de tráfico.
Una batalla continua
Uno de los grandes retos de esta enfermedad es que aún se desconoce su causa y no existe una cura, por lo que los servicios de rehabilitación física y psicosocial que ofrece Ademgi son esenciales para mejorar la autonomía y la calidad de vida de los afectados. Los fondos recaudados en campañas como Busti Zaitez permiten mantener y reforzar esos servicios, así como continuar con la labor de sensibilización social y apoyo emocional a pacientes y familias.
Publicidad
Desde Ademgi se ha querido agradecer la acogida y participación activa de la ciudadanía de Ordizia, destacando el papel fundamental que tienen las comunidades locales en la visibilización de enfermedades como la Esclerosis Múltiple. «Hay muchas razones para mojarse», subrayaron desde la organización, «y una de ellas es que esta lucha nos necesita a todos».
Ordizia se ha sumado un año más a esta ola de solidaridad que recorre Gipuzkoa cada verano, demostrando que el compromiso con la salud está muy presente en la vida del municipio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión