Leire Zubeldia, vecina de Baliarrain, en uno de los dos frontones de la localidad. Lobo Altuna
90 urte zurekin | Baliarrain

Leire Zubeldia: «El 'auzolana' mantiene el pueblo vivo»

Baliarrain. Donde algunos dicen que no hay nada, Leire Zubeldia lo tiene «todo» en un «paraíso de paz» a los pies del Txindoki y sobre el embalse de Ibiur

Jon Munarriz

San Sebastián

Domingo, 14 de julio 2024

E

s el cuarto municipio con menos habitantes de Gipuzkoa:159, según los últimos datos de Eustat. Solo Beizama (101), Orexa (103) y Gaintza (125) tienen ... una menor población. Sin embargo, «para mí lo tenemos todo. No necesitamos nada de nadie». Así de orgullosa habla Leire Zubeldia de su pueblo, Baliarrain. Ella, junto con el resto de vecinos, ponen mucho de su parte para que así sea. «En un pueblo pequeño como el nuestro el 'auzolana' es vital. O colaboramos entre todos o no la va hacer nadie. Ya sea organizando actividades con las que pasárnoslo bien, ayudando en el economato, desde el ayuntamiento... Cualquier cosa que mantenga vivo el pueblo». Algunos, los más creativos, ponen las ideas. El resto, las manos. «Es una filosofía que ha pasado de generación en generación y es bonito».

Publicidad

Siempre buscan la mayor variedad posible para contentar a todos los habitantes. A veces las actividades son culturales, otras deportivas o gastronómicas, pero lo importante es que esa mentalidad genera unión y espíritu de pertenencia entre los vecinos. «Los jóvenes nos dieron una lección hace unos años. Nos dijeron que querían celebrar su 'Gazte Eguna para que sus amigos que no son de aquí puedan conocer cómo es Baliarrain. Nos pareció una idea fabulosa y alguno ha vuelto los siguientes años».

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En resumidas palabras, Leire describe su pueblo como un «paraíso de paz». Un lugar que se encuentra en la cima de la montaña, con la sierra de Aralar y el Txindoki, el cielo de Gipuzkoa, como protagonistas de un marco incomparable. Y todo ello custodiado por el embalse de Ibiur. Aunque ella se queda con San Juan Iturri, a dos kilómetros de la plaza del pueblo. Un lugar «ideal» para pasear y hacer «excursiones circulares». Sin embargo, este Edén no es del gusto de todos. «Hay quien me ha dicho que aquí no hay nada, pero para mí está todo. No hay tiendas ni el bullicio de la ciudad, pero para los amantes del campo como hago yo es fantástico».

Baliarrain no solo es un ambiente natural. Desde hace un tiempo cuentan con un segundo frontón que ejerce como punto neurálgico. «No tiene las medidas oficiales, pero aquí hacemos algunos eventos, quedamos los vecinos, charlamos... De todo». Además, también se ha convertido en un lienzo sobre el que recuerdan la historia de la localidad a través del arte. «Hace unos años decidimos decorar la parte trasera y recurrimos a Nexgraff», nombre del graffitero Nextor Otaño. Utilizó como referencia una antigua foto, de 1914, donde aparecen los layeros de Baliarrain, pero la modificó para darle algo de color. El resultado gustó tanto que el año siguiente volvió al para seguir con su obra. Esta vez se inspiró en Maurizia Aldeiturriaga, 'panderojole' reconocida, junto a Süne, 'trikitilari' de la época actual. «A mí me encanta. No solo por lo bonito que ha quedado, sino porque es una manera de recordar a las personas mayores y honrar nuestros orígenes», apunta Leire.

Publicidad

Así es mi pueblo

- – Describa su pueblo en pocas palabras

– Es un lugar vivo. Lleno de actividades culturales, gastronómicas o deportivas.

- – ¿Qué es lo mejor de vivir en Baliarrain?

– El 'auzolana'. Todos los vecinos trabajamos en conjunto por el bien del pueblo.

- - ¿Y lo peor?

– El servicio de transporte público. Tiene un horario muy reducido.

- – Si tuviera que destacar un lugar, ¿cuál es su txoko favorito?

– San Juan Iturri. Está a varios kilómetros de la plaza del pueblo. Es un sitio muy tranquilo, con vistas impresionantes de Aralar. Ideal para hacer excursiones.

(23 de 88)

Próximo domingo... Beasain

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad