Ibarra
En marcha el estudio para la elaboración de un inventario de amianto en el municipioEl estudio tendrá en cuenta tanto edificios públicos como privados y lo llevará a cabo la empresa Amiantec 3000 S.L.
Martes, 5 de agosto 2025
Hace tres años entró en vigor la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular en la que instaba a los ayuntamientos a ... elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto. Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el estudio, que tendrá en cuenta tanto edificios públicos como privados del municipio.
Publicidad
El inventario de la presencia de amianto lo realizará la empresa Amiantec 3000 S.L., que comenzó a trabajar en ello a finales de julio.
La uralita con amianto fue un material muy utilizado en el siglo XX, apreciado por su resistencia, ligereza y bajo coste. Este material contenía entre un 10% y 30% de amianto, una sustancia de la que hoy en día se conoce que es altamente peligrosa para la salud.
Las placas de uralita se encuentran normalmente en cubiertas y tejados ondulados, bajantes y tuberías de agua de lluvia o desagüe, depósitos de agua de fibrocemento, y paneles y elementos divisorios en edificios.
La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular obliga a los ayuntamientos a elaborar un censo de los lugares con amiando, además de un calendario que planifique la retirada. Esta deberá priorizar las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. En cualquier caso, las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028 según dicta la ley.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión