El derbi de las telecos vascas se juega en los polígonos industriales
MásMóvil y Euskaltel pelearán por llevar banda ancha ultrarrápida a algunas zonas ‘en blanco’
Julio Díaz de Alda
Lunes, 15 de agosto 2016, 09:27
¿Puede Euskadi ser un referente internacional de la llamada Industria 4.0 y de la fabricación inteligente cuando en algunos polígonos industriales internet aún ... va a pedales? No responda. No hace falta. La cuestión es que aún quedan algunas -pocas- de esas zonas, y el Gobierno Vasco se ha conjurado para llevar hasta allí cuanto antes la llamada banda ancha ultrarrápida. Algo lógico, por otra parte, cuando se ha hecho bandera de la innovación y la apuesta por la tecnología.
Publicidad
Se ha constatado un déficit en este tipo de infraestructuras, y este elemento es crucial para el desarrollo de la estrategia Basque Industry de los próximos años, reconoce el gabinete pilotado por Arantza Tapia en una orden por la que se convocan subvenciones por valor de 10,7 millones para que las telecos se animen e iluminen esos polígonos en sombra; no por amor al arte, claro está, sino como un gesto comercial para captar después como clientes a esas empresas. El que tiende la red, está claro, pega dos veces. El monto saldrá de los remanentes que aún existen en el denominado Fondo de Proyectos Estratégicos.
Se considera necesario que las empresas industriales dispongan de servicios de acceso a internet de muy alta velocidad (al menos, 100 megas) en todas las áreas de concentración de actividad económica que se requieran, añade el texto. Se trata de un programa parecido a otro ya en marcha (las ayudas Banda Zabala), destinadas a particulares que por su remota ubicación tienen problemas de acceso a la red de redes.
Según ha confirmado DV, tanto la donostiarra MásMóvil como la vizcaína Euskaltel tienen intención de presentar sendas ofertas al Gobierno Vasco. Así que este derby vasco de las telecos se disputará en otoño y en un terreno un tanto especial y alejado de los hogares (el habitual campo de batalla): los 177 polígonos industriales repartidos en lotes a los que el Ejecutivo quiere situar en primera línea de vanguardia en lo que a telecomunicaciones se refiere.
Publicidad
Las ayudas van ligadas a grupos de polígonos concretos. Y 1,22 millones servirán para poner en el mapa de la alta velocidad a empresas en Álava; 3,79 millones tendrán como destino polígonos vizcaínos y otros 2,47 ayudarán a firmas en Gipuzkoa. Se contempla también una caja de 3,2 millones por si se agotaran la cantidades destinadas a cada uno de los territorios históricos.
Esos recursos serán gestionados por la Sociedad de Capital de Desarrollo de Euskadi (Socade). Según información oficial, las zonas en las que se espera trabajar acogen a 4.681 empresas de todos los tamaños, en las que 75.384 personas trabajan cada día. Las propuestas de los operadores deberán contemplar el despliegue de los servicios de banda ancha ultrarrápida para la totalidad de los polígonos incluidos en un mismo lote. Cada cual podrá dibujar la solución técnica que quiera, pues no hay de saque ninguna preferencia o indicación en ese sentido desde el gabinete de Tapia.
Publicidad
Fuentes de MásMóvil explican que junto al tradicional tendido de cableado de fibra hasta las zonas en cuestión, la firma podria utilizar (en aquellos casos en los que el sistema tradicional no fuera rentable por lo remoto del destino) la tecnología LTE, similar al 4G y gracias a la que se puede ofrecer un inmenso ancho de banda para el tráfico de datos. Tenemos una licencia de LTE en 3,5 gigas y sería cuestión de despegar antenas específicas para ello; tenemos experiencioa, pues lo hemos hace poco en un programa con el Cabildo de Tenerife, habrá que analizar todas las opciones, explican desde la teleco donostiarra, convertida recientemente (gracias a la compra de Yoigo y Pepephone) en el cuarto operador móvil de toda España, tras Telefónica, Vodafone y Orange.
Requisitos mínimos
Como es lógico, para acceder a las ayudas las compañías que concursen deberán cumplir unos requisitos mínimos. Así, el usuario final deberá tener 100 Mbps y disponer de tranferencia ilimitada de datos en ambos sentidos. Se deberán atender las solicitudes de alta en un plazo máximo de 30 dias naturales, siempre que no sean necesarios permisos especiales u obtención de licencias o derechos de ocupación o de paso. Además, los ganadores de las subvenciones estarán obligados a solucionar al menos el 95% de las incidencias que supongan un corte de servicio en 24 horas como mucho.
Publicidad
Como suele suceder en este negocio, apunta la orden, salvo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dictamine otras condiciones, los beneficiarios de las subvenciones estarán obligados a ofrecer a los demás operadores que lo soliciten, en condiciones equitativas y no discriminatorias, acceso mayorista efectivo a las infraestructuras levantadas durante un mínimo de 7 años.
¿Qué gastos se pueden subvencionar? La norma especifica que, por ejemplo, las dos telecos vascas podrán amortiguar con estas ayudas los desembolsos por infraestructuras y obra civil, equipamiento y materiales, los gastos de personal, los costes generales imputables al proyecto o los de auditoría.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión