La inmensa tropa que honra un sentimiento único
El espectáculo ofrecido por los 4.625 niños y niñas que han tocado por el Centro repartidos en 45 compañías engrandece un desfile que se acerca a su centenario
Los acontecimientos multitudinarios siempre generan expectación. Y si se celebran solamente una vez al año y además durante un cortísimo espacio de tiempo, generalmente se suelen crear ilusiones que después suelen ser difíciles de cumplir. Si añadimos estos condicionantes a la emoción y sentimiento que genera para los donostiarras el Día de San Sebastián, lo recomendable sería controlar esas previsiones, sobre todo cuando son excesivamente optimista. Sin embargo, tras asistir este lunes en Alderdi Eder al inicio y posterior desarrollo de la Tamborrada Infantil se puede decir alto y claro que todo ha sido mucho mejor de lo imaginado.
Publicidad
La famosa estampa multicolor de las compañías de la Tamborrada Infantil ha lucido más que nunca, no cabía un alma en muchas de las aceras del recorrido, por lo que el ambiente fue formidable, y el tiempo ha acompañado, con la lluvia limitándose a la madrugada. Siendo todo esto muy importante, no ha sido lo fundamental durante el transcurso de la Tamborrada Infantil. Lo verdaderamente reseñable para que una fiesta como la nuestra perdure, es ver la implicación incondicional de los niños y niñas con un desfile que cumplirá 100 años en 2027. Estaría orgulloso Mauricio Echaniz 'Papá Mauri' con el legado que ha dejado aquella primera compañía infantil de Euskal Billera.
Desde que a las 11.00 horas han comenzado a llegar las primeras compañías a Alderdi Eder para situarse en su lugar de salida, todo ha ido rodado. Las caras de los txikis transmitían ilusión y sus manos no podían parar quietas de tocar tambores, barriles y herradas a la vez que cada tamborrada gritaba con orgullo el nombre de su centro escolar o asociación ante compañías vecinas. El pique sano previo al desfile se ha detenido en seco cuando ha llegado el gran momento de la jornada.
Noticia relacionada
Revive la Tamborrada Infantil de San Sebastián 2025
Minutos antes de las 12.00 horas con los balcones del Ayuntamiento repletos de autoridades con el lehendakari Imanol Pradales a la cabeza, junto a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. También, por supuesto, los Tambores de Oro 2025 de Moriarti Produkzioak, quién sabe si recopilando ideas para algún futuro trabajo cinematográfico, han hecho acto de presencia los cargos de honor de la Tamborrada Infantil. Ekhi Jiménez, en su función de Alcalde, y Ane Gardón, como Notaria, se han dirigido a los 4.625 niños y niñas de la inmensa tropa infantil donostiarra acompañados del General Gari Pérez y su Ayudante Aya Ramlaouane.
«¡Qué bonita es esta imagen!»
La primera frase de estos dos alumnos de Harri Berri-Oleta Ikastetxea de Altza ha sido la que todos nos podemos imaginar desde ese emplazamiento: «¡Qué bonita es la imagen que se ve desde aquí!». Primeros rataplanes de orgullo. «Nuestros nervios se mezclan con una gran alegría por tener la responsabilidad de dar el inicio a esta fiesta. Tenemos que dar lo mejor porque lo que vivamos hoy no se nos va a olvidar nunca», han señalado. Más redobles de felicidad. «Disfrutemos de esta fiesta en esta ciudad inclusiva. Uniéndonos todas y todos y recorriendo las calles con un único sentimiento y un único sonido, el de nuestros tambores tocando las marchas de Sarriegui», apuntaron, para finalizar con un «Gora Donostia!» que a más de uno le ha puesto los pelos de punta de emoción.
Publicidad
Tras su saludo y antes de comenzar el desfile, la sorpresa de la jornada. Seis de los cargos de honor de Harri Berri-Oleta han cantado un bertso a ritmo de habanera en el que, entre otros mensajes, han agradecido a sociedades y familias su apoyo a la Tamborrada Infantil. El bertso decía así: «Bandera altxatzen ikusi entzutean kanoikada, barrenean pizten zaigu, emozio ta dardara. Eskolako lagunekin urtu zaigu begirada, elkarte eta famili, meritua zuena da. Etor zaitezte gurekin donostiarren festara, auzoz-auzo, kalez-kale, danbor hotsen zaparrada. Gure eguna iritsi da, gora umeen danborrada, kolore anitzak jantzian, guztiok Donostia gara».
Tras los bertsos el protagonismo ha recaído en Ander Alustiza, Tambor Mayor que ha representado a Amassorrain Ikastola y que hoy cumplía 11 años. Con tranquilidad y serenidad viendo lo que tenía delante ha bordado la dirección de la 'Marcha de San Sebastián' con la que ha comenzado un desfile muy especial para Erain-Eskibel, que ha celebrado su 50 aniversario desfilando en la Infantil, y Elaienea, el centro escolar que toma el testigo de la fusión de Jesuitinas, Larramendi y Santa Teresa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión