Tendencias en decoración y hogar en 2022
Más claras que las del año pasado, pero igualmente marcadas por la pandemia, éstas son las ideas que más se repiten en los hogares más vanguardistas
Jueves, 17 de marzo 2022, 16:07
Las tendencias en decoración y hogar para este 2022 parecen estar mucho más definidas que el pasado año, cuando el escenario en cuanto al coronavirus era mucho más incierto. Y, de hecho, muchas de las tendencias que dominarán durante este año derivan, precisamente, de la pandemia. El tiempo que pasamos en nuestros hogares en los momentos más complicados ha llevado a cambiar ciertas modas y creencias.
Publicidad
Así, parece ser que los espacios diáfanos tienen menos tirón que en años anteriores. No están tan lejanos los confinamientos y las cuarentenas y son muchos quienes creen que está muy bien la amplitud de los espacios, pero han caído en la cuenta de que es también conveniente contar con algunos elementos, como puertas correderas, que puedan ayudarnos también a diferenciar esas estancias.
Colores que triunfarán en 2022
Los colores intensos, además, tienen cada vez menos cabida en unos hogares en los que hemos pasado mucho tiempo. Los tonos neutros y cálidos han salido vencedores de unos meses en los que las plantas también han ganado protagonismo. Se lleva lo sostenible y ecológico, claro está, pero la decoración floral y las plantas tienen cierto efecto tranquilizante y relajante que en determinados momentos es muy bien valorado. En este mismo sentido, los expertos señalan el resurgimiento del color marrón. Se trata de un tono reconfortante, que casa muy bien con la corriente del minimalismo cálido y que, además, nos evoca la tierra.
Espacios para la relajación
Y si en muchos hogares hay ya un espacio para el teletrabajo, son también cada vez más frecuentes los lugares para la relajación y la felicidad. Hemos vivido (y seguimos haciéndolo, aunque por otras causas) tiempos convulsos e intensos en los que estábamos pendientes de todo tipo de canales de información. Por eso, ahora se lleva una buena butaca, en un espacio bien iluminado, en el que poder relajarnos, echar una cabezada o leer un libro. Ese lugar para la felicidad será cada vez más común en nuestros hogares.
¿Qué muebles se llevan en 2022?
Todo depende de cada persona, pero los profesionales del sector detectan cada vez una mayor preocupación por la calidad de los muebles, con un mayor desembolso en ellos. Se buscan muebles, por supuesto, bonitos, pero también sostenibles, funcionales y originales.
Publicidad
Los expertos señalan que, en este ámbito, los muebles con curvas están muy de moda en 2022. Los muebles 'curvy' son sinónimo de modernidad y originalidad y, según el feng shui, aportan movimiento, fluidez y suavidad. Además, es una tendencia envolvente y que choca con el minimalismo. Al igual que en todo el hogar, se llevan los tonos suaves y neutros, aquellos que transmiten calidez y tranquilidad, si bien hay determinados muebles (un aparador o la isla de la cocina, por ejemplo) con los que se puede poner el contrapunto de color.
Madera lavada y piedra, materiales estrella en 2022
En lo que a materiales se refiere, los expertos apuntan a la madera lavada y la piedra como materiales estrella para este 2022, si bien el cristal, sobre todo en mesas grandes, tendrá un protagonismo que no tenía desde hace años. Además, también se llevará mucho la estética antigua o desgastada, con esas piezas restauradas, quizás de manera imperfecta, pero que siempre dan un punto vintage a la decoración. Para los exteriores, siempre se buscan muebles elaborados con materiales resistentes, como las fibras vegetales o el mimbre.
Publicidad
Y, cómo no, la pandemia también ha tenido su incidencia en las tendencias en muebles y desde el confinamiento fueron muchas las personas que se dieron cuenta de que en sus casas deben tener un espacio, menor o mayor, para el teletrabajo. Una mesa y una silla cómodas, en un lugar tranquilo y bien iluminado, nunca estarán de más en los hogares de 2022.
La campana, escondida
Otra estancia que también se ha reformulado a partir de la COVID-19 ha sido la cocina. Es uno de esos espacios que han ganado protagonismo, en los que cada vez se pasa más tiempo y en los que se aprecian tendencias evidentes. Una de ellas es que las campanas estarán escondidas y, en ocasiones, se integrarán en el mobiliario de cocina o se diseñarán en la propia obra. El mármol se sustituye por el granito gris, o por una piedra que lo simule, y los zócalos cada vez se entienden más como un elemento diferenciador en la cocina. Y, al igual que en el resto del hogar, se busca también que las cocinas sean multifuncionales. Por ello, siempre que el espacio lo permita, claro está, se intenta maximizar las posibilidades que ofrece la cocina para instalar una mesa (alta, con sus taburetes; o redonda, con sillas poco voluminosas) que pueda convertir esta estancia en un comedor alternativo.
Publicidad
Se mantienen los espacios para el teletrabajo, pero también un rincón en el que relajarse y ser feliz
Se llevarán los muebles con formas redondeadas, que aportan movimiento, fluidez y suavidad
¿Y si quiero un Hogar inteligente?
La domótica y las 'smart homes' son sin duda una tendencia en 2022. En un mercado que no deja de crecer, algunos estudios señalan que en España, hasta 2024, la venta de dispositivos inteligentes y soluciones de este tipo crecerá un 300 %. Comodidad, eficiencia y sostenibilidad son tres de las virtudes de una tecnología que, además, aporta seguridad y un mayor control sobre el hogar.
Pero dentro de estos hogares digitales también se aprecian ciertas tendencias que, además, evolucionan tan rápido como lo hace la propia tecnología. La primera de ellas es la integración de dispositivos inteligentes de diferente tipo y con distintas finalidades en un mismo sistema, de manera que podrán ser utilizados de una manera unificada y sencilla y, además, desde diferentes plataformas, como pueden ser un teléfono móvil o un ordenador. Así, el usuario podrá gestionar su casa inteligente desde cualquier lugar.
Publicidad
En esta misma línea, se aprecia también una incipiente preocupación por la ciberseguridad de nuestras casas. Los hogares conectados pasan a tener muchas 'puertas y ventanas' por las que los delincuentes pueden colarse. Por ello, si no queremos que la intimidad de nuestra familia pueda ser ciberatacada (entre otros problemas con los que nos podemos encontrar), deberemos prestar especial atención a la seguridad de nuestros sistemas.
Además, en un mercado que avanza de manera constante y a una velocidad vertiginosa, uno de los dispositivos que más han mejorado son los sistemas de vídeo inteligencia, tanto para el interior como el exterior de nuestros hogares. Podremos ver desde donde queramos, en tiempo real y en alta calidad, qué es lo que sucede en nuestra casa desde cualquier punto del mundo y, además, estos sistemas podrán alertarnos de si algo anómalo está sucediendo en nuestro hogar cuando nosotros no estamos.
Noticia Patrocinada
En cualquier caso, lo que parece claro es que los dispositivos inteligentes se dirigen cada vez más a poder ser utilizados desde fuera del hogar. Lámparas o bombillas que se encienden y apagan pulsando un botón del móvil, una calefacción que podemos encender antes de llegar a casa para que ésta esté caliente o un timbre que nos permite ver en nuestro móvil quién está tocando la puerta son algunos ejemplos de objetos inteligentes que nos permitirán controlar qué pasa en casa cuando nosotros no estemos en ella.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión