BBVA impulsa la eficiencia energética en las viviendas
La entidad financiera acompaña a sus clientes en todo el proceso de rehabilitación necesario para lograr hogares más sostenibles que proporcionen un mayor ahorro energético y económico
Lunes, 15 de abril 2024, 07:04
Durante las últimas décadas todos estamos tomando conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta y de que para ello es perentorio que cada uno como individuo adopte medidas que van desde el reciclaje hasta la eficiencia energética. Las instituciones no son ajenas a este movimiento y se están implicando para contribuir a ese cambio que nos lleve a crear un mundo más sostenible y mejor para nuestros hijos.
La Unión Europea ya ha establecido sus propios requisitos de eficiencia energética derivados de la descarbonización estipulada en los Acuerdos de París y que implicará la necesidad de adaptar nuestros edificios a los estándares establecidos. La nueva normativa determina que para 2030 todos los edificios de obra nueva deberán ser neutros en emisiones y para 2050 deberán ser todos los que cumplan con ese requisito.
2030 será una primera estación en ese camino al objetivo de 2050 y alcanzar los niveles de eficiencia energética deseados implicará un gran esfuerzo a todos los niveles. La calificación energética de un edificio oscila entre la A (la más eficiente) y la G. En estos momentos, el 80 % del parque inmobiliario vasco se mueve entre la E y la G, con lo que son muchos edificios y comunidades de vecinos los que deberán hacer frente a diversas reformas durante los próximos años.
Son muchas las actuaciones que pue-den ayudar a elevar el nivel de eficiencia energética y a que nuestro edificio avance en los sistemas de calificación energética. Desde la rehabilitación de la facha-da para evitar las pérdidas de calor y de frío que se traducen en un mayor gasto energético hasta el aislamiento de puertas, ventanas, cubiertas y tejados, pasan-do por la instalación de aerotermia en sustitución de las calderas, la renovación de la luminaria por LED, la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el garaje o la instalación de paneles solares fotovoltaicos para impulsar el autoconsumo.
Todas estas actuaciones suponen, obviamente, una importante inversión y es ahí donde BBVA juega un papel fundamental no solo en la financiación, sino ofreciendo un acompañamiento a los propietarios durante todo el proceso. En primer lugar, cabe señalar que estamos en el momento idóneo para acometer estas inversiones, dado que las ayudas de los Fondos Next Generation UE pue- den alcanzar el 80 % del coste de la reforma y existen deducciones fiscales que se aplican a la rehabilitación de viviendas que pueden llegar hasta un 60 %, en función del ahorro energético que suponga. BBVA ofrece ayuda desde la tramitación de las subvenciones de todos estos fondos de la mano de partners estratégicos.
Comunidades de vecino
Huelga decir que acometer este tipo de reformas en una comunidad de propietarios conlleva una complejidad mayor. Para empezar, se requiere del consenso de todos los vecinos. Además, las reformas que se suelen acometer son integrales, con lo que se suman actuaciones diversas y resultan más complejas por la envergadura de las mismas y la inversión que se requiere. En este sentido, BBVA dispone de una red específica para atender estas necesidades. Acompaña en todo el proceso de la mano de los administradores de fincas, ofreciendo una financiación para facilitar que se lleven a cabo los proyectos de rehabilitación, permitiendo carencias mientras se ejecutan las obras y amortizaciones sin coste cuando llega la subvención.
También apoya el autoconsumo
El autoconsumo es otra de las vías que ayuda a descender drásticamente tanto nuestras facturas como la huella de car-bono que deja nuestro edificio. Cada vez más comunidades cuentan con placas fotovoltaicas y BBVA también apoya esta medida. Dispone de una herramienta en su App que permite conocer el ahorro energético que nos supondría la instalación de paneles solares. La aplicación, pionera en España, muestra el coste estimado si se instalan paneles, el número de placas necesarias, así como la inversión que supondría y el acceso a la financiación de BBVA. El banco es líder en financiación del mercado de autoconsumo en España y financia una de cada tres placas solares que se instalan en el país. Más de dos millones de particulares ya han accedido a las soluciones de eficiencia energética que ofrece el banco a través de la App.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión