La vivienda, un tesoro que cuidar
La accesibilidad, la rehabilitación energética y la rehabilitación integral de viviendas, las tres grandes especialidades de un estudio que destaca por su cercanía
Jueves, 17 de marzo 2022, 16:04
Fachadas a las que urge una rehabilitación, portales que no son accesibles para personas con problemas de movilidad… La realidad del parque edificado de Euskadi es que es, mayoritariamente, antiguo, lo que está llevando a un sinfín de problemas de necesaria solución. Para buscar la opción que más se adapta a las necesidades de las comunidades de vecinos surge en 2016 Eitzen, un estudio de arquitectura y diseño especializado en la accesibilidad, la rehabilitación energética y la rehabilitación integral de viviendas. Al frente de Eitzen se encuentran Joseba Inunciaga y Mikel de Ortiz de Eribe, quienes cuentan con un equipo multidisciplinar capaz de afrontar todo tipo de proyectos y retos.
Publicidad
Uno de los grandes contratiempos con los que nos encontramos a diario es la accesibilidad, un hándicap que puede limitar sobremanera nuestra autonomía, es decir, nuestra libertad. Por eso Eitzen centra parte de sus esfuerzos en asesorar y proyectar para diferentes ascensoristas, administradores de fincas e instituciones públicas. Siempre pensando en el cliente final, da soluciones a portales o edificios con grandes dificultades para eliminar las barreras arquitectónicas.
La accesibilidad no es un tema menor, las barreras arquitectónicas afectan a las personas que viven o trabajan en un edificio. De ahí que no todo valga y la importancia de acertar a la hora de realizar cualquier tipo de intervención. En Eitzen, que rondan las diez obras de accesibilidad al año, se esfuerzan en ofrecer la propuesta más realista y funcional posible y por ser resolutivos en la ejecución de sus obras.
Igual de importante es la rehabilitación energética. Muchos de los edificios construidos no disponen de aislamiento en la envolvente, lo que supone una falta de confort térmico y esto conlleva un gasto importante en calefacción y refrigeración. Una mejora que se está corrigiendo de un tiempo a esta parte, favorecida por la existencia de subvenciones dirigidas para este tipo de intervenciones. Pero estas fachadas, además, cuentan con importantes patologías del hormigón, fruto de los años desde su construcción. De ahí la importancia de las ITEs, que evitan accidentes y que analizan el estado de los edificios de más de 50 años.
Por otro lado, este estudio de arquitectura y diseño también participa en proyectos de gran envergadura, como demuestra su trabajo en la conversión de dos edificios en hoteles: en Biriatou, que ya están en fase de ejecución; y en Elantxobe, que se encuentra en la fase de redacción del proyecto.
Publicidad
Además, de sus buenas relaciones con todo tipo de gremios están surgiendo proyectos y trabajos en los que ejercen de colaboradores ofreciendo servicios de arquitectura, coordinaciones de seguridad o, incluso, oficina técnica para empresas constructoras.
Negocios nuevos
Al margen de todo lo que hace referencia a las viviendas, Eitzen también trabaja en el diseño de nuevos negocios. Para llevar a cabo este tipo de proyectos, dos son los pilares sobre los que sustenta el trabajo: el presupuesto y los plazos. El primero, lógicamente, parece algo básico, pero termina convirtiéndose en un problema habitual. Una obra fijada en un coste puede multiplicarse a lo largo de la misma. Por eso Eitzen deja claro desde el primer momento los números de la operación.
Publicidad
Y sí, no se puede iniciar un proyecto sin tener claros los tiempos. No sólo desde el punto de vista de la redacción del proyecto, sino especialmente desde el prisma de los plazos burocráticos, licencias o autorizaciones.
Todo bajo unos valores de profesionalidad y cercanía que siempre han estado ligados a Eitzen y que son básicos para que la confianza de los clientes siga intacta desde el primer día.
Eitzen centra parte de sus esfuerzos en asesorar y proyectar para ascensoristas, administradores de fincas e instituciones
El estudio de diseño y arquitectura participa en la conversión de dos edificios en hoteles tanto en Biriatou como en Elantxobe
info
Publicidad
EITZEN
Dirección: Escolta Real, 59 (bajo) - Donostia
Teléfono: 943 57 85 76
Instagram: eitzen_arkitektura
Facebook: Eitzen Arkitektura & diseinua
Mail: eitzen@eitzen.es
Web: www.eitzen.es
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión