Gipuzkoa avanza hacia la integración de personas con discapacidad y problema de salud mental
La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del Departamento de Políticas Sociales, ha puesto en marcha diversos recursos destinados a la inclusión social y laboral de quienes padecen tanto enfermedades mentales como discapacidades intelectuales
Martes, 7 de marzo 2023, 07:14
Gipuzkoa quiere erigirse como un territorio de y para todos. En ese sentido, el gobierno foral, a través de su Departamento de Políticas Sociales, ha puesto recientemente en marcha diversos proyectos dirigidos a la integración y a garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y problemas de salud mental, reforzando y ampliando así una red ya existente en el territorio.
Se trata de recursos de diversa naturaleza, pero con un único objetivo: acercar Gipuzkoa hacia la inclusión social y laboral de aquellas personas afectadas por diversidad funcional-intelectual o patologías mentales. Así, la red foral para el apoyo psicosocial de la salud mental cuenta con 287 plazas de alojamiento, además de 234 usuarios en los centros de día y 20 diarios en los recursos de ocio y tiempo libre. La red guipuzcoana de atención a la discapacidad, por su parte, suma un total de 859 plazas en centros de día y otras 975 en residencias y viviendas.
Un gran esfuerzo en el que están implicados y coordinados el sistema y los servicios de Salud y las entidades del tercer sector social, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, en pleno compromiso por seguir avanzando hacia la integración sociolaboral de estos colectivos, un empeño en el que no dejan de trabajar con la reciente apertura de cuatro nuevos recursos. Proyectos, además, de carácter innovador, enmarcados en la estrategia prevista en la Agenda Gipuzkoa 2020 >2030 que busca situar el territorio a la vanguardia de los cuidados personalizados.
Centro de día pionero en Zarautz
Gipuzkoa ha emprendido un modelo propio e innovador para los cuidados y la reciente apertura de 'Garagune Zarautz', el nuevo centro polivalente para la atención de personas con diferentes necesidades y perfiles de discapacidad intelectual, supone un paso más en dicho camino.
Ubicado en la calle Aldapeta de Zarautz, alberga dos recursos: un centro de día con 27 plazas, gestionado por la Fundación Goyeneche; y una vivienda con apoyos para siete personas, cuya gestión recae en Atzegi. Se trata de un espacio accesible, céntrico y con gran capacidad para potenciar los vínculos comunitarios que, además, se caracteriza por su faceta pionera e innovadora. Y es que ambos recursos trabajan enfocados en explorar nuevas formas de atención, basada en una planificación personalizada que ayude a conocer y desarrollar los talentos y capacidades de cada persona. Un modelo en periodo de prueba que prevé extenderse a otros puntos del territorio.
Dos viviendas con apoyo de Atzegi, en Ategorrieta
Donostia cuenta con dos nuevas viviendas de un total de 16 plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual. Denominadas Etxegorria, gestionadas por Atzegi y situadas en la avenida Ategorrieta, ya están habitadas por hombres y mujeres que cuentan con un plan de apoyo individualizado que les permite mantener una vida autónoma, imprescindible a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades a este colectivo. Siempre atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales que velan por su bienestar físico, psicológico y social.
En ese sentido, entre semana acuden bien a los servicios de Gureak o de la Fundación Goyeneche, y los fines de semana, realizan actividades de ocio variadas.
Bagara, servicio comunitario y autogestionado para la salud mental
Hace poco más un año de la puesta en marcha de Bagara, un servicio dirigido a personas con problemas de salud mental que, basado en el modelo Clubhouse, les brinda la oportunidad de construir relaciones a largo plazo a la vez que facilita su inclusión sociolaboral. Lo hace a través de un recurso innovador, comunitario y autogestionado que, con sede en la calle Easo donostiarra y de la mano de Gureak, se ha constituido como punto de encuentro y recurso social flexible, gracias a la autogestión que recae en los 'kides' que conforman esta comunidad.
Un modelo innovador que, tras un periodo de pilotaje, confirma su éxito. Bagara se basa en la recuperación de los usuarios al mismo tiempo que se rompe con los estigmas relacionados con los problemas de salud mental. Está abierto a la incorporación inmediata de cualquier persona que cuente con un diagnóstico de salud mental y seguimiento profesional.
Un espacio para la salud mental juvenil en Zubi Etxe
Zubi Etxe es el nombre que recibe el centro con sede en el barrio de Loiola de la capital guipuzcoana dirigido específicamente a jóvenes con problemas de salud mental. Se trata de un recurso específico de 12 plazas para atender a personas mayores de 18 años afectadas con patologías mentales graves y que, además, se hallan en situaciones sociales y sanitarias complejas, derivadas de una enfermedad mental, discapacidad intelectual o trastorno conductual o de personalidad.
Personas, en definitiva, con necesidades de atención y cuidados especiales y específicos que, en su periodo de residencia en Zubi Etxe, gestionada por Aita Menni, trabajan en base a un Plan de Intervención Individual propio, bajo el doble objetivo de desarrollar un proyecto de vida independiente, así como de ingresar a la red ordinaria de salud mental o discapacidad intelectual.