Victoria Rosell durante su comparecencia pública. EP
Violencia machista

Victoria Rosell pide a los ciudadanos que denuncien cualquier indicio de maltrato tras contabilizarse la cuarta víctima en mayo

Salvo en el crimen de Orio, en los otros tres casos la familia o personas de su entorno confesaron conocer parte de las vejaciones, amenazas, controles o ataques a las que las sometían

El Diario Vasco

Jueves, 18 de mayo 2023, 20:21

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha pedido a todos los ciudadanos que denuncien, comuniquen al teléfono 016 o a los ... servicios sociales cualquier indicio de maltrato machista del que tengan constancia con el objetivo de intentar reducir el número de casos que en este mes de mayo se han disparado después de los dos últimos casos producidos en apenas 17 horas en Orio y Torremolinos y que han elevado 19 la cifra de víctimas mortales por violencia machista en 2023 y a 1.203 en el histórico que se contabiliza desde 2003.

Publicidad

El Ministerio de Igualdad realizó este llamamiento público recordando a los ciudadanos que, en cualquier caso, denunciar es una obligación de todos porque la violencia machista no es algo privado sino un delito. Un recordatorio que tiene más sentido que nunca ya que, salvo en el caso de Lourdes del Hoyo en Orio, en los otros tres casos la familia o personas de su entorno confesaron a posteriori conocer parte de las vejaciones, amenazas, controles o ataques a las que las sometían.

Rosell también adelantó durante su comparecencia que su departamento ya está preparando todo lo necesario ante la posibilidad de que tenga que convocar este mes un comité de crisis si se produce un nuevo feminicidio antes de que termine mayo.

La reunión, que junta a los responsables directos de la lucha contra la violencia machista del ministerio, las comunidades autónomas, la Fiscalía, del VioGén y de los cuerpos policiales al cargo de las investigaciones de los asesinatos, se convoca desde julio de 2022 siempre que se produce un repunte de los asesinatos de género, algo que se considera que ocurre cuando se registran cinco o más en un solo mes.

Publicidad

Los miembros del comité analizan caso por caso de forma pormenorizada para determinar si ha habido errores y si se pueden adoptar medidas o reformas que eviten su repetición. Hasta ahora se han realizado dos comités de crisis durante sendas olas de crímenes, en diciembre y en enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad