Tráfico fluido este sábado por la mañana en Biriatou Lobo Altuna

Un verano con más tráfico en la muga, que supera los dos millones de desplazamientos

Desde el inicio de la operación salida cinco personas han fallecido en las carreteras vascas, tres de ellas en Gipuzkoa

Lara Ochoa

San Sebastián

Sábado, 26 de julio 2025, 13:27

El tráfico en las carreteras vascas ha crecido por encima de las previsiones en lo que llevamos de verano. Y lo ha hecho especialmente en ... la muga, donde se han superado los dos millones de desplazamientos desde que el pasado 27 de junio arrancara la operación salida Según el primer balance ofrecido por la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, este verano han aumentado especialmente los desplazamientos internacionales, con vehículos que atraviesan Euskadi provenientes de Francia con destino a Portugal y el Norte de África, principalmente. Por desgracia, en estas primeras semanas, también ha habido que lamentar cinco fallecidos en la red viaria vasca, tres de ellos en Gipuzkoa.

Publicidad

Según los últimos datos de Tráfico, los desplazamientos internacionales han registrado un aumento del 4,5% respecto al año pasado, superando el 3,8% previsto. También la movilidad interna ha crecido más de lo esperado, con un incremento del 3,5% frente al 3% estimado inicialmente. De mantenerse esta tendencia, se espera que para el próximo 31 de julio se hayan contabilizado más de 2,1 millones de desplazamientos internacionales por las carreteras vascas; 200.000 más que en las mismas fechas el pasado año.

Olabarri ha hecho públicos estas cifras desde el peaje de la AP-8 en Irun, donde ha destacado que la movilidad por carretera sigue creciendo de forma gradual cada año. Pese al incremento en el número de vehículos, ha señalado que la circulación está siendo fluida y sin incidencias graves destacables. Aunque las jornadas más críticas en lo que respecta al tráfico internacional se prevén para este fin de semana y para el próximo, del 1 al 3 de agosto. En estas fechas, la Dirección de Tráfico ha organizado dispositivos especiales de señalización en puntos estratégicos como el enlace entre la AP-1 y la N-622 en Etxebarri-Ibiña, así como en la conexión de la N-622 con la A-1 en Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de garantizar la fluidez del tráfico y reducir los riesgos.

En cuanto al tráfico interno, los mayores picos se están produciendo los fines de semana en la A-8, especialmente en el límite con Cantabria. Los viernes y sábados se registra un aumento de vehículos en dirección a Cantabria, mientras que los domingos se intensifica el retorno hacia Euskadi. Con el objetivo de reducir las retenciones en ese tramo, se ha activado por quinto año consecutivo un servicio de grúa concertada, que ya ha realizado siete intervenciones, cuatro por averías y tres por accidentes.

Publicidad

A lo largo de estas semanas, también se han producido retenciones significativas en distintos puntos de la red. En Gipuzkoa, el domingo 13 de julio se formaron colas de hasta 11 kilómetros en la A-15, en sentido Irun, entre Berastegi y Villabona, como consecuencia del by-pass habilitado por las obras en el túnel de Belabieta. En Bizkaia, el viernes 11 de julio se registraron hasta 10 kilómetros de atasco entre Muskiz y el Valle de Trápaga debido a la elevada afluencia de vehículos. En Álava el sábado 19 de julio se vivió la mayor densidad de tráfico en el enlace de la N-622 con la A-1, sentido Madrid, donde se produjeron retenciones de hasta 2,5 kilómetros.

En cuanto al retorno de las vacaciones, los días de mayor intensidad de tráfico se prevén para los fines de semana del 21 al 24 y del 28 al 31 de agosto. En esas fechas se activará un dispositivo especial en el nudo de Armiñón, donde se desviará uno de los tres carriles de la A-1 para facilitar la incorporación segura de vehículos procedentes de la AP-1, manteniendo una velocidad constante de 80 kilómetros por hora.

Publicidad

Cinco fallecidos, tres en Gipuzkoa

Desde el inicio de la operación salida, el pasado 27 de junio, cinco personas han fallecido en accidentes de tráfico en Euskadi; tres más que el año anterior en estas mismas fechas. Tres de estos accidentes mortales se han registrado en Gipuzkoa. El primero de ellos ocurrió ese mismo viernes 27 de junio cuando un motorista de 75 años falleció en GI-2634 en Errezil tras salirse de la calzada. El pasado 5 de julio, un peatón de 62 años fue atropellado mortalmente en GI-636 en Oiartzun; y el día 18 de este mes un ciclista de 53 años falleció tras ser arrollado por un coche en Anoeta. Las otras dos víctimas se registraron en Bizkaia, una motorista de 57 años, y Álava, un mujer de 90 años que falleció atropellada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad