El teléfono de atención a la infancia y adolescencia vasco atiende más de cuatro consultas al día
El servicio 'Zeuk Esan', que el último año recibió 1.625 llamadas de 1.248 personas, estará operativo las 24 horas del día a partir del jueves 2 de mayo
Malestar emocional, ansiedad, depresión, conflictos familiares, discusiones con los amigos... El teléfono de atención a la infancia y adolescencia vasco atiende más de cuatro consultas de este estilo cada día, la mayoría realizadas por menores (56%). Solo el último año, el servicio 'Zeuk Esan' recibió 1.625 llamadas de 1.248 personas. Además de los 697 jóvenes que pidieron ayuda a los técnicos que trabajan en este programa del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, hubo 496 presonas adultas del entorno cercana del menor que acudieron a este servicio, así como 55 profesionales, entre los que destacan los profesores.
Publicidad
Es tal la demanda, que el área que dirige Nerea Melgosa ha anunciado en la mañana de este jueves la ampliación del horario del teléfono 116111, que a partir del próximo 2 de mayo estará operativo «las 24 horas del día, todos los días del año» para todos aquellos que lo necesiten porque «no puede haber concesiones en el rechazo a la violencia contra niños y adolescentes. la violencia contra estas personas, que son personas de pleno derecho, es una violación de los derechos humanos. Un ataque que además conlleva costos humanos, sociales y económicos enormes», ha insistido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales con motivo del Día contra la violencia hacia la infancia y adolescencia, que es hoy.
Entre los menores que el año pasado llamaron al teléfono 'Zeuk Esan', el mayor número de consultas las realizaron los jóvenes de entre 16 y 18 años (525). Este colectivo representa el 72% de los usuarios. Por género, la proporción entre chicos y chicas es pareja (un 51% fueron varones en 2023). Entre los adultos, por su parte, el 61,5% de las demandas llegaron de padres y madres (339).
¿Pero qué es lo que les preocupa a quienes hacen uso de este servicio? Los menores que pidieron ayuda o consejo lo hicieron, principalmente, por malestar psicológico (35%), aunque un 18% también llamó por problemas en las relaciones entre iguales, esto es, con sus amigos o compañeros de clase. Las relaciones familiares son otro de los motivos que genera conflicto entre los adolescentes y un 14% de las consultas estaban relacionadas con esa temática.
Son precisamente estos problemas entre padres e hijos los que más inquietan a los progenitores y representan el 22% de las llamadas entre los adultos. El 18% solicita información sobre el propio servicio 'Zeuk Esan', el 15% realiza consultas relacionadas con el malestar psicológico y el 13% por acoso que sufren sus hijos en la escuela o entre iguales.
Publicidad
Este servicio está compuesto por profesionales especializados en temas relacionados con la infancia y adolescencia y ofrece orientación asesoramiento e información a través de una llamada teléfonico gratuita y anónima al 116111. No deja rastro en la factura. Además, 'Zeuk Esan' cuenta con otros canales de comunicación, como la página web euskadi.eus/zeukesan.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión