Cinco obreros heridos al desplomarse el interior de un edificio en rehabilitación en Bilbao
Dos operarios han tenido que ser rescatados en el derrumbe que ha tenido lugar en el número 24 de la calle Tendería del Casco Viejo | La primera hipótesis que baraja el Ayuntamiento de Bilbao es que una «acumulación de escombros» en la cuarta planta ha provocado la caída del forjado sobre la tercera
Félix Montero y Silvia Osorio
Jueves, 9 de mayo 2024, 12:27
El derrumbe del interior de un edificio en obras en el Casco Viejo de Bilbao ha dejado cinco operarios heridos. Según han informado fuentes municipales, dos trabajadores han quedado atrapados bajo los escombros y han tenido que ser rescatados por los bomberos. Ambos han tenido que ser evacuados a Cruces con diversas fracturas.
Publicidad
El suceso ha tenido lugar en el número 24 de la calle Tendería, pasadas las 10.30 horas de este jueves. Entre los heridos no figuran traseúntes que circulaban por la calle en el momento del desplome.
Al lugar se han desplazado varios camiones de Bomberos de Bilbao, que han accedido al interior del edificio, de cuatro plantas, y han logrado rescatar a los trabajadores afectados. Tres de los obreros han salido por su propio pie y otros dos han quedado atrapados. Uno de ellos ha salido desorientado, pero consciente. También ha tenido que ser trasladado al hospital, al igual en un tercer trabajador, según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad. Este último, con contusiones, ha sido evacuado a Basurto. Los otros dos operarios heridos han sido dados de alta tras ser atendidos en el lugar por los recursos sanitarios desplazados.
La primera hipótesis que baraja el Consistorio bilbaíno es que la cuarta planta del edificio se derrumbase sobre la tercera y ha arrastrado con ello los balcones y parte de la estructura interior del inmueble, que en esta zona del Casco Viejo están construidos mayoritariamente con vigas de madera. Así lo ha confirmado el alcalde Juan Mari Aburto, que ha acudido para interesarse por el estado de los heridos y ha atendido a los medios de comunicación.
El regidor local ha explicado que los trabajos de rehabilitación consistían en apuntalar el edificio «desde abajo hasta arriba» y «parece que se ha derrumbado el forjado entre la cuarta y la tercera planta». «Una hipóteisis es que se han acumulado demasiados escombros en una parte de esa planta y eso ha hecho que el forjado de la misma caiga, un forjado con vigas muy antiguas», ha señalado. Aburto también ha asegurado que las licencias de obra estaban en orden. «Desde ese punto de vista no hay ninguna pega», ha agregado.
Licencias de obra en orden
El edificio estaba vacío por las obras de rehabilitación que se venían acometiendo. Se trata del inmueble en el que estuvo ubicado El Ángel, un comercio de ropa infantil muy conocido en la ciudad que bajó la persiana en el año 2020. Entonces, los propietarios anunciaron que tenían intención de rehabilitar de forma integral todo el inmueble.
Publicidad
En estos momentos sigue sin poderse acceder a la zona al estar acordonada por los servicios de emergencia. La Policía Municipal, por su parte, ha ordenado el cierre de los comercios en la zona y perimetrando el entorno. El suceso, que ha provocado una densa humareda en toda la calle, ha generado un gran revuelo en la zona. Numerosos ciudadanos se han acercado al lugar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión