La alcaldesa de Paiporta pide no enviar por ahora más comida: «Estamos sobrepasados, necesitamos maquinaria»
Maribel Albalat reclama herramientas y personal para retirar de las calles de uno de los municipios más golpeado por la DANA los restos que ha dejado la catástrofe
Paiporta, una de las localidades valencianas más golpeadas por la DANA, la zona cero del azote meteorológico más devastador del siglo, sigue una semana después ... de la brutal riada tratando de recomponerse e intentando ponerse en pie después de la tragedia. Calles impracticables, hogares y comercios arrasados... Los 29.000 habitantes de la ciudad siguen hoy llorando a los más de 60 vecinos que han fallecido mientras tratan de reparar sus vidas. Pero los recursos que llegan no son suficientes.
Publicidad
Así lo ha vuelto a reclamar este martes la alcaldesa del municipio, Maribel Albalat, quien ha solicitado con la voz compungida más maquinaria pesada para poder retirar de las calles los restos de la catástrofe. Esa es la necesidad más urgente de un pueblo cuyas viviendas y negocios se han visto afectados «al 100%». De ahí que la alcaldesa haya pedido también que, por ahora, no se envíen más alimentos ante la imposibilidad de seguir acogiendo tantísimos víveres que, fruto de la ola de solidaridad que ha explotado en un sinfín de rincones del país, le están llegando.
«Lo que no necesitamos es que vengan con víveres, por favor, porque estamos sobrepasados. Y vamos a necesitarlos mucho más, pero darnos unos días para que nos podamos organizar... Tenemos los pueblos colindantes también colapsados. Por eso, si quieren traer algo de alimentación o higiene que se dirijan a la Generalitat, que no me llamen a mi teléfono por favor», ha suplicado en declaraciones a TVE.
Albalat ha hecho hincapié en este sentido en que los vecinos «piden maquinaria pesada para retirar los restos» que ha dejado a su paso la DANA. «Hay muchos medios desplazados, lo sé, pero es evidente que no es suficiente, necesitamos más apoyo de las administraciones, necesitamos más ejército, más bomberos... Está siendo todo muy difícil», ha insistido la alcaldesa de Paiporta, quien ha recordado que el municipio estuvo dos días enteros sin agua -ahora ya cuenta con ella- y que la electricidad está volviendo poco a poco «pero no a todos los domicilios».
Publicidad
La alcaldesa, que ha calificado estas lluvias torrenciales de «segunda pandemia, una guerra que nos ha tocado vivir», ha reiterado la necesidad de que lleguen al pueblo maquinaria: «Necesitamos gente profesional que venga a limpiar las calles para que las personas puedan bajar y puedan empezar a levantar sus casas y sus negocios...». «Necesitamos -ha continuado Albalat- que las empresas se hagan cargo y nos ayuden, porque ahora mismo no hay ningún servicio en Paiporta».
«Dupliquen o tripliquen la ayuda que se envía porque la situacion en Paiporta es desastrosa», ha vuelto a insistir la alcaldesa, quien ha reconocido que gestionar el caos a nivel muncipal está siendo «muy difícil».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión