«Este virus no se puede erradicar, se quedará de forma endémica»
Mientras las autoridades sanitarias trabajan con varias hipótesis sobre lo que puede ser de este virus a largo plazo, los expertos consultados por DV ... lo tienen claro. «Este virus no se puede erradicar», dice Rafael Bengoa. Coincide la profesora Basaras. «Haría falta que las vacunas fueran más eficaces, que previnieran la transmisión, la reinfección... y eso no es lo que tenemos a día de hoy. Esta opción va a ser imposible». Creen que el SARS-coV-2 continuará «circulando, pero con dificultad por la inmunidad natural o de las vacunas». Eso sí, «de vez en cuando habrá brotes y enfermos», afirma Bengoa.
Publicidad
El escenario más plausible según ambos es que esta situación se vuelva «endémica». Es decir, «estaremos gestionando el virus, no el virus a nosotros», dice el co-director de SI-Health que se explica. «Hay virus como el sarampión que mantenemos a raya para siempre con la vacunación infantil, pero hay otros como el de la gripe que es necesario vacunar todos los años. Esa capacidad de gestión del virus en clave endémica no ha ocurrido aún. Probablemente aquí será en 2022». Basaras piensa que la situación más probable es que «el virus cohabite todo el rato con nosotros».
Reconociendo que «es muy posible» que se convierta en «un virus esporádico más», Elena Vanessa Martínez cree que es complicado asegurarlo al 100%, «porque su comportamiento ha escapado a muchas de las teorías que hemos manejado, así que no me sorprendería que también lo hiciera ahora. Recordemos que la gripe, como otros virus respiratorios, son típicamente invernales, pero no hemos observado esa estacionalidad hasta ahora en el SARS-coV-2».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión