Las ocho caras del virus en Euskadi

Alfa, Beta, Delta, Gamma o, la última, Lambda son algunas de las cepas detectadas en el País Vasco

Amaia Chico y Patricia Rodríguez

San Sebastián

Domingo, 22 de agosto 2021, 14:39

La ecuación es sencilla, aunque difícil de atajar: «Cuanto mayor es la incidencia de contagio, mayores son las posibilidades de mutación del virus». El médico ... y miembro de la Sociedad Española de Vacunología Jaime Jesús Pérez advierte ante la llegada de nuevas variantes del SARS-Cov-2 cuando ya se conocen una decena de derivadas del virus original de Wuhan. Ocho de ellas han llegado a Euskadi. La primera fue Alfa, o variante británica, que fue predominante en los contagios hasta la irrupción hace unos meses de la variante Delta, procedente de India y que ya supone más del 80% de los nuevos positivos.

Publicidad

Su mayor capacidad de transmisión, el frenazo en la vacunación y la mayor movilidad y reuniones sociales entre jóvenes durante el verano han supuesto un caldo de cultivo idóneo para que una variante como la Delta se propague velozmente en esta quinta ola. «Hay un trabajo publicado ya que afirma que en los países con menos cobertura vacunal es donde más circula el virus y donde más posibilidades hay de que surjan nuevas variantes», explica el vacunólogo. Por lo que hay riesgo de que lleguen nuevos linajes.

La OMS asignó en junio letras griegas a las variantes para evitar que queden asociadas solo a un país

En Euskadi, los últimos datos ofrecidos por el Departamento de Salud, hablan de que la Delta, más transmisible que Alfa y algo más resistente a las vacunas, se ha multiplicado desde el pasado junio cuando se contabilizaron los primeros casos. Si el 5 de junio Euskadi notificaba 36 casos, esta semana sumaba ya 23.572.

ÚLTIMO RECUENTO DE CASOS

  • BETA. 511

  • GAMMA. 748

  • DELTA. 23.572

  • ETA. 16

  • KAPPA. 2

  • LAMBDA. 28

Una progresión que ha desbancado la variante Alfa, que irrumpió en enero en la CAV y llegó a estar detrás del 90% de contagios.

Control

Pérez explica que el SARS-CoV-2 es un virus que «no muta con mucha frecuencia, de hecho la gripe lo hace mucho más, pero como está afectando a tantísima población en todo el mundo, y hay tantos virus infectando a millones de personas, al final es como si jugamos a la lotería, las posibilidades de mutaciones se multiplican por mil». Y «cuanto mayor es la incidencia de contagio, más papeletas estamos jugando», alerta este experto, quien constata que «la mutación es una lotería y puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier persona». Mantener controlado el virus es, por eso, la única forma de reducir las opciones para que surjan nuevas variantes.

Publicidad

Es como si jugamos a la lotería, cuanto mayor es la incidencia, más posibilidades de que el virus mute», indica Pérez

En los últimos meses, además de Delta, Euskadi ha detectado 748 casos de Gamma, 511 de Beta, 16 de Eta, 8 de Epsilon, 2 de Kappa y 28 de Lambda, la última variante llegada desde la región andina de Perú y que se expandió también por otros países como Chile o Argentina.

La asignación de letras griegas para denominar cada variante fue decidida el pasado mes de junio por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de evitar que cada uno de los linajes nuevos se asociara, como hasta entonces a un país determinado –británica, india, sudafricana...–. Las mutaciones recogidas ya por el Ministerio de Sanidad son diez, las mencionadas más Iota (expandida por Nueva York) y Zeta (con casos aislados en Brasil), que no se han detectado por el momento en Euskadi.

Publicidad

La mitad de ellas tiene en común su mayor transmisibilidad respecto al SARS-CoV-2 original y diferentes grados de «escape a la respuesta inmune». Pero el vacunólogo incide en que pese a esta evolución epidemiológica los ingresos hospitalarios no han sido más elevados que olas previas, lo que evidencia el efecto positivo de la vacunación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad