Urkullu eleva las críticas al juez Garrido y le acusa de «menospreciar la ciencia»
El lehendakari ataca al magistrado del TSJPV tras el nuevo revés por los aforos en el fútbol y apoya a los científicos, «que se ven constantemente desautorizados»
El lehendakari Iñigo Urkullu elevó ayer el tono de sus críticas al presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de ... Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Ángel Garrido, después de que este órgano propinase el martes un nuevo varapalo al Gobierno Vasco corrigiendo una de sus medidas restrictivas para combatir la pandemia de Covid. En esta ocasión, al dar la razón a un recurso de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) elevando al 60% el aforo permitido en los estadios de fútbol de Primera y Segunda división –como en el resto de España–, en lugar del 30% vigente hasta ahora en Euskadi.
Publicidad
Es el sexto revés judicial que sufren el Ejecutivo vasco y su órgano asesor para la pandemia (LABI) durante la crisis sanitaria por parte del TSJPV, que se ha erigido como uno de los tribunales que con más énfasis combate la limitación de derechos fundamentales si esta se aplica de forma generalizada entre toda la población sin la suficiente argumentación ni cobertura legal.
LOS 6 REVESES DEL TSJPV AL GOBIERNO VASCO
-
Agosto de 2020: Anula el cierre del ocio nocturno a la 1.30 Anula el decreto que obligaba a cerrar los pubs y discotecas a la 1.30 al no ver demostrado que fueran focos de contagio. El mismo día Sanidad anunció que pocos días después cerraría el ocio nocturno en toda España.
-
Octubre de 2020: El límite de reunión a 6 queda sin efecto Frena la idea de limitar las reuniones a 6 personas, al entender que es inconstitucional porque limita un derecho fundamental sin el paraguas del estado de alarma. Días después entraría en vigor el segundo estado de alarma.
-
Febrero de 2021: Adiós al cierre de bares en los pueblos en rojo Decreta la reapertura de la hostelería en los municipios en zona roja al anular los cierres automáticos. Alega de nuevo que no está demostrado que la hostelería suponga «un elevado riesgo cierto para la salud pública».
-
Mayo de 2021: Marca los límites si no hay estado de alarma En vísperas del fin del segundo estado de alarma, impidió al Gobierno Vasco establecer limitaciones a la movilidad, a la reunión y toques de queda, al ser derechos fundamentales que escapan del ámbito autonómico.
-
Agosto de 2021: Sin mascarilla en la playa si hay distancia Dicta que el uso de mascarilla en las playas y piscinas solo será obligatorio «si no fuera posible mantener» la distancia interpersonal de 1,5 metros.
-
Septiembre de 2021: Los aforos en el fútbol, del 30% al 60% Eleva al 60% -como en el resto de España- los aforos en Primera y Segunda división de fútbol al valorar que el 30% no está justificado en la situación actual.
Durante su intervención en el acto de apertura del curso de la UPV, celebrado en San Sebastián, Urkullu no se mordió la lengua y, aunque sin citar su nombre, acusó a Garrido de «menospreciar la ciencia» y «desautorizar» a los expertos en salud pública. El lehendakari mostró su apoyo a la comunidad científica, «epidemiólogos, virólogos, médicos, expertos...» que, denunció en alusión al juez, «constantemente ven sus recomendaciones sanitarias desautorizadas por personas que han demostrado su menosprecio a la ciencia, incluso con declaraciones públicas, pero que tienen capacidad de decidir sobre las cuestiones que afectan a la salud de las personas». Una desacreditación que Urkullu hizo extensiva al LABI.
«Seguiré pidiendo al LABI que decida bajo criterios científicos y según la realidad vasca»
Iñigo Urkullu, Lehendakari
Cabe recordar que el juez Garrido se vio envuelto en febrero en una sonora polémica cuando anuló el sistema aprobado en Euskadi tras la ola postnavideña que cerraba automáticamente la hostelería en los municipios con tasa de incidencia superior a 500. Un día antes de firmar ese auto había participado en una tertulia de radio en la que había desprestigiado a los epidemiólogos, calificándolos de «médicos de cabecera que han hecho un cursillo». Por aquel entonces, además, tenía como eslogan de estado en Whatsapp la frase 'no more lockdowns' ('no más confinamientos', en inglés). Luego se disculpó.
Publicidad
«Actúa bajo un sentimiento antiautonómico y contrario al respeto a las competencias de Euskadi»
Josu Erkoreka, Vicelehendakari
El presidente vasco aseguró que a pesar de no contar con el apoyo de la Justicia seguirá pidiendo al LABI que adopte «las medidas que estime necesarias para controlar la pandemia, amparándose en las recomendaciones científicas y en aplicación del mayor equilibrio posible en la vida de la sociedad vasca, según nuestras propias circunstancias».
En este sentido, reiteró su confianza en la «actitud responsable de la mayoría de los vascos» a la hora de seguir las normas y recomendaciones. «Así ha sido hasta ahora, y lo agradezco», remató.
Mañana, reunión del LABI
El nuevo choque entre el poder ejecutivo y el judicial en Euskadi se produce en vísperas de que mañana se reúna de nuevo el LABI para, presumiblemente, relajar varias de las restricciones vigentes desde julio. La quinta ola está llegando a su fin y el elevado porcentaje de población vacunada justifican una flexibilización de las medidas. La tasa de incidencia ha bajado en la primera quincena de septiembre a menos de la mitad y ayer se situó en 155, frente al 312 del día 1, y todos los datos relacionados con la pandemia evolucionan a la baja.
Publicidad
Es precisamente esta tendencia descendente de la que se ha servido el juez Garrido para justificar su decisión de dar la razón a la LFP y rechazar los argumentos del Gobierno Vasco. En su opinión, la limitación del 30% de aforo podría ser «proporcionada» con la situación epidemiológica que había el 30 de agosto, pero entiende el magistrado que puede haberse quedado «desfasada» porque las condiciones han cambiado.
«¿Es lógico llenar estadios al 60% con una incidencia por encima de 150 y niños sin vacunar?»
Gotzone Sagardui, Consejera de Salud
La controversia entre el Gobierno Vasco y la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV exhibe una situación paradójica en Euskadi, con un juez que se atreve a hacer valoraciones epidemiológicas y un dirigente político que critica sus decisiones con argumentos políticos y sanitarios, no jurídicos, más allá de que Urkullu resaltara que «en Euskadi seguimos con la declaración de emergencia sanitaria vigente», y en aplicación de la ley aprobada el 24 de junio en el Parlamento Vasco.
Publicidad
También censuraron el último auto del TSJPV el vicelehendakari primero del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. El primero acusó al juez de actuar bajo una posición marcada por un «sentimiento antiautonómico» y contrario al respeto competencial de Euskadi. La segunda se preguntó si es lógico llenar los estadios al 60% con una incidencia aún por encima de 150 y los niños hasta 12 años sin vacunar.
«Todo está muy clarito en el auto», asegura el magistrado
En mitad de la tormenta, el juez Luis Garrido optó ayer por refugiarse en el silencio. Frente a las críticas lanzadas por el lehendakari, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no entró en polémicas y al ser preguntado por esta cuestión se limitó a señalar: «Todo está muy clarito en el auto». En el entorno del juez sí ha sorprendido la dureza de las críticas ya que, se sostiene, Garrido se habría ajustado a los criterios de la Comisión Interterritorial de Salud, en la que hay epidemiólogos y especialistas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión