Josean Fernández : «No tomar partido a tiempo con las drogas puede suponer perder al chaval para siempre»
Presidente de la Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación Gipuzkoa ·
Los expertos aconsejan a los padres que no muestren una actitud pasiva y que «actúen desde el primer momento» si sospechan que sus hijos consumenpablo bellido
San Sebastián
Martes, 3 de agosto 2021, 09:17
Las drogas llevan más de cuatro décadas perjudicando a los más jóvenes. Cada año se producen más de 712 muertes en España por el consumo ... excesivo de estas sustancias. Y muchos se preguntan: ¿De quién es la responsabilidad de frenar a los más jóvenes para que no las consuman? Josean Fernández, presidente de la Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de Gipuzkoa (Aergi), lo tiene muy claro. «Para evitar que los más jóvenes comiencen con las drogas los padres tienen que actuar desde el primer momento que sospechan que su hijo empieza a consumir cualquier tipo de sustancia». Los progenitores son la primera barrera de contención para que los chavales no lleguen a consumir drogas, pero muchos de ellos esconden la cabeza por miedo a encontrarse con la realidad, o por miedo a los propios hijos. «Muchos de los padres de hoy en día tienen miedo a enfrentarse con la realidad y se escudan en frases como: 'es que con estos chavales no se puede hablar'. Todo son excusas, pero el hecho de no intervenir a tiempo puede suponer la pérdida de un chaval para siempre», expone Josean.
Publicidad
La gente cada vez empieza a coquetear con el mundo de las drogas a edades más tempranas. En la actualidad, la edad media del inicio del consumo por parte de los menores está establecida en un ratio próximo a los 11 años, un dato muy preocupante. Los factores que más inciden son la interiorización por parte de los menores de que las drogas no son tan malas después de ver a sus padres consumir alcohol, tabaco u otro tipo de sustancias durante muchos años, y el consumo de drogas para ser aceptados dentro de un grupo de amigos. «Los factores que más inciden son tanto la interiorización de los chavales tras años de ver cómo los padres consumen cualquier tipo de sustancia, y el consumir por querer ser aceptados en un grupo de amigos», argumenta Josean.
«La mediación temprana puede salvar la vida de los chavales que consumen cualquier estupefaciente»
Josean Fernández
Presidente de la Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación Gipuzkoa
«Es fundamental que los padres dejen claros los límites que no pueden sobrepasar sus hijos»
Presidente de la Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación Gipuzkoa
La detección temprana del consumo de drogas es fundamental para poder reconducir la situación de los hijos. Para ello, los padres se tienen que fijar en el comportamiento que está llevando su vástago, así como llevar un control cuando vuelve a casa después de salir con sus amigos. Y por supuesto, los hijos tienen que ver que hay unas normas que cumplir y límites que no pueden sobrepasar. «Cuando los padres vean que su hijo se comporta de una manera diferente, tenga mucha ansiedad, u observen que ha consumido cualquier tipo de sustancia no deben dudar en actuar desde el primer momento. El no tomar partido a tiempo puede suponer la pérdida del chaval para siempre», afirma Josean. Una vez hayan detectado que su hijo ha empezado a consumir, los padres tienen que sentarse con el hijo y dejarle las cosas claras para que el joven aprenda que ese camino que está llevando puede acabar con su vida. «Cuando ya se hayan percatado del problema por el que está pasando su hijo, los padres tienen que sentarse con él y hablarlo para que se dé cuenta que ese no es el camino. Además, es fundamental que los padres le dejen claro que esos límites no se pueden sobrepasar por el bien de todos, pero sobre todo por el suyo. Y si es necesario, deben pedir ayuda profesional, que estamos para evitar que esto vaya a más», confirma Josean.
Por último, uno de los factores que pueden frenar el consumo entre los más jóvenes es la educación que reciben éstos dentro de sus centros escolares. El problema que ve Josean es que en los colegios los programas que se enseñan a estos menores tratan sobre cómo evitar el consumo excesivo de drogas, cuando lo que de verdad se debería de enseñar es cómo se pueden llegar a divertir sin consumir ningún tipo de estupefaciente, así como de enseñarles los efectos que producen estas dentro de sus organismos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión