Una mujer recibe la vacuna contra la gripe. efe

Siete de cada 10 mayores de 65 años se vacunaron el pasado año contra la gripe en Euskadi

Durante la campaña de vacunación antigripal 2021 se administraron 562.840 antídotos, un 45% más que en 2019

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 23 de marzo 2022, 11:31

Osakidetza administró un total de 562.840 vacunas durante la campaña de vacunación contra la gripe 2021, que se inició a mediados octubre y se prolongó hasta finales de año. Supone un incremento de inyecciones del 45% respecto a las suministradas en 2019 con una respuesta vacunal «excepcional», según reconoce el propio departamento de Salud del Gobierno Vasco, especialmente en aquellos grupos considerados de riesgo, ya que en el rango de personas de 65 o más años el 73,7% recibieron la vacunación antigripal.

Publicidad

En números absolutos, 379.717 mayores recibieron el antídoto, continuando con un incremento constate percibido durante los últimos tres años. Los resultados son aún más elevados en el caso de las personas de la tercera edad que viven en residencias de mayores, donde la cobertura de vacunación antigripal alcanzó el 86,7%.

Durante esta última campaña, Osakidetza recomendó a las personas de70 o más años recibir esta inmunización contra la gripe de manera simultánea con la vacuna contra el coronavirus, sumándose a esta iniciativa un total de 132.760 mayores. La única condición para recibirla era la de haber pasado la enfermedad al menos 6 meses antes de la vacunación.

Una de las novedades de la campaña de 2021 ha sido la puesta en marcha de la oferta de cita para la vacunación antigripal a través de la página web de Osakidetza. Ésta vía ha sido la utilizada preferentemente por la población no perteneciente a grupos de riesgo, y se ha sumado a otros mecanismos de cita, como la citación telefónica y la realización de llamadas proactivas de oferta de vacunación por parte de los profesionales sanitarios.

Además, Osakidetza han recuperado los puntos habituales de vacunación (centros de salud, ambulatorios y consultorios) tratando de promover la máxima accesibilidad para la ciudadanía y la dinamización de la Atención Primaria en relación a la vacunación antigripal que con la pandemia se habían visto obligados a realizarse en ubicaciones alternativas.

Publicidad

Incidencia excepcionalmente baja

Finalizada la campaña de vacunación antigripal, continua el descenso en el número de detecciones del virus de la gripe registradas por el sistema de vigilancia de Euskadi. La red de vigilancia centinela ha comenzado el presente año registrando una incidencia «excepcionalmente baja» por debajo del 5%. La situación se corresponde con la del entorno de la comunidad, ya que la positividad para gripe en Europa en muestras centinela durante 2022 ha sido del 6%, muy por debajo del umbral epidémico establecido en el 10%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad