La cepa ha llevado al Gobierno británico a plantearse nuevos cierres. En la imagen, el puente de Westminster sin tráfico. EFE

Sanidad no prevé que la nueva cepa del virus modifique la efectividad de la vacuna

La mutación detectada en Reino Unido desata una oleada de temor y lleva a España a suspender vuelos desde las islas británicas

a. alonso

Martes, 22 de diciembre 2020, 06:42

La esperanza puesta con la cuenta atrás para la llegada de las primeras vacunas ha sido cortada de raíz por la aparición de una ... nueva cepa del Covid-19. El temor se ha ido acrecentándose con el paso de las horas y, en paralelo, las medidas de blindaje que están tomando los países. Aunque más tarde que otros países, España terminó ayer sumándose al cierre de los vuelos y suspendió desde hoy las operaciones desde las islas británicas. Hasta nueva orden, ya no podrán entrar vuelos salvo para traer a nacionales o residentes. Además, también reforzará el control fronterizo con Gibraltar, donde se ha detectado un caso de esta variante.

Publicidad

Las claves

  • Frontera El Gobierno reforzará el control con Gibraltar, donde se ha detectadoun caso de esta variante

  • Efecto sobre la vacuna «Estamos especialmente expectantes. Hay que evaluar estas cuestiones científicamente»

Con las alertas activadas, el miedo a que se propaguen los contagios de esta mutación corre a la misma velocidad que las dudas expresadas sobre la efectividad de las vacunas ante esta nueva variante detectada. La directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quisieron aportar cierta tranquilidad, con mucha cautela, y explicaron ayer en rueda de prensa que la nueva cepa del virus del Covid-19 identificada en Reino Unido no debería modificar la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech o los test diagnósticos.

Lamas señaló que «no necesariamente» las variaciones del virus «van a implicar modificación de la efectividad de la vacuna», tal y como ha afirmado el organismo regulador europeo. «Las vacunas están dirigidas a la proteína S y ninguna variación ha tenido cambios significativos en su estructura», explicó, detallando que no será necesario realizar un ensayo clínico para comprobar si afecta a la vacuna de Pfizer, sino únicamente «pruebas de laboratorio»

La directora general de la Aemps avanzó que en las próximas semanas se podrían tener resultados de si, finalmente, esta nueva cepa altera la efectividad de la vacuna o no. «Hay que caracterizarla y enfrentarla a sueros neutralizantes y comprobar si esa capacidad se mantiene con esta variante igual que en otras anteriores», resaltó.

Publicidad

«Expectantes»

Silvia Calzón añadió por su parte que la aparición de esta cepa «pone sobre alerta la necesidad de incrementar el esfuerzo de secuenciación genómica». «Estamos especialmente expectantes. Vamos a seguir desde el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias con especial atención a todo lo que esté relacionado con esta nueva variante en todos los sentidos», detalló.

La secretaria de Estado de Sanidad indicó que, «parece que en principio esta nueva cepa no debiera afectar mucho» a la efectividad de la vacuna. «Hasta el momento, dado que la mayoría de test antígenos se basan en la proteína S, no se verían afectados por esta variante», aseguró Calzón. «Y en cuanto a la eficacia de la vacuna, aunque todavía es prematuro, los datos que existen nos apuntan a que no se ven afectados al enfrentarlos a sueros neutralizantes», concluyó la responsable sanitaria.

Publicidad

Por su lado, la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, afirmó que «por el momento no existen pruebas» de que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 no vaya a funcionar contra la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido. «Por el momento podemos decir que no hay pruebas que sugieran que esta vacuna no funcionará contra la nueva variante. Pero estas son cuestiones que deben ser evaluadas científicamente», señaló en una comparecencia virtual ante los medios de comunicación.

Euskadi pide restringir la movilidad para evitar los contagios

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, realizó ayer un llamamiento a «agudizar» las medidas decretadas para frenar la pandemia, sobre todo la restricción de movilidad, ante la nueva cepa detectada en Reino Unido. A su juicio, es necesario extremar las medidas que puedan «minimizar esos posibles movimientos y movilidades entre lugares, aún más si cabe». «Nuestros planes son los de siempre: seguimiento, día a día, estar al tanto de las novedades en nuestro territorio y en otros, evaluar la circunstancia y, si es necesario, adecuar las medidas que tenemos», apuntó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad