La tolosarra Itziar Pérez iba a cumpliar cuatro años al frente de la gerencia de la OSI Donostialdea, e Idoia Gurrutxaga casi diez al frente de la dirección médica del Hospital Universitario Donostia.

Salud suma al cese de la directora gerente de la OSI Donostialdea el de la directora médica del Hospital Donostia

En menos de 24 horas el Departamento ha destituido a la tolosarra Itziar Pérez y a la elgoibarresa Idoia Gurrutxaga

Aitor Ansa

San Sebastián

Viernes, 2 de diciembre 2022, 10:10

La crisis en la OSI Donostialdea se agrava. A la destitución, ayer por la tarde, de la directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) ... de Donostialdea «por no estar alineada con el Departamento» que dirige Gotzone Sagardui, se le ha sumado este viernes el de la directora médica del Hospital Universitario Donostia, Idoia Gurrutxaga. Los hechos se han precipitado después de que la tolosarra Itziar Pérez haya comunicado esta mañana su destitución a sus compañeros de trabajo, quienes no han tardado en llevar a cabo una concentración de rechazo a la decisión y de apoyo a Pérez.

Publicidad

Según ha podido saber este periódico, hacia las dos y veinte de la tarde Gurrutxaga, que ocupaba desde hace más de 9 años la dirección médica del Hospital Universitario Donostia, ha recibido una llamada teléfonica en la que le han comunicado su cese. Al otro lado del teléfono, la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, en una conversación que ha durado «un minuto», ha decidido apartar a la elgoibartarra de sus funciones «por el cariz que está cogiendo el asunto». Anteriormente, Itziar Pérez había comunicado a Gurrutxaga que desempeñara sus funciones antes de que los hechos se precipitasen.

Estas destituciones llegan en plena crisis de atención sanitaria tras la pandemia y el problema acuciante de la falta de médicos, que ha llevado incluso al recorte de horarios en varios centros de Atención Primaria de Donostialdea.

Itziar Pérez estaba en el cargo desde enero de 2019, cuando sustituyó al irundarra José Manuel Ladrón de Guevara. Anteriormente había sido la encargada de dirigir la OSI Bidasoa durante seis años. Estudió Medicina Familiar en Pamplona e hizo su residencia en el Hospital de San Sebastián. Trabajó después en Atención Primaria en el centro de salud de Villabona y formó parte de la Unidad Docente de Medicina Familiar en el Hospital Universitario Donostia.

Publicidad

Por su parte, Idoia Gurrutxaga fue nombrada directora médica del Hospital Universitario Donostia en mayo de 2013. Nacida en Elgoibar, es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Navarra y tiene la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Trabajó como adjunta en el Servicio de Urgencias hasta ser nombrada subdirectora médica en 2011, cargo que ocupaba hasta que fue ascendida a directora médica.

Según ha podido saber este periódico, la consejería que encabeza Gotzone Sagardui había tomado el jueves a medio día la decisión de suspender de su cargo a Pérez. A las 14.10 horas de ese mismo día, los jefes de servicio del Hospital Donostia recibieron un correo electrónico donde se les convocaba para una «asamblea urgente» para este viernes por la mañana, aunque no se concretaba el motivo del mismo. Una cita que media hora más tarde era desconvocada con la prohibición por parte de los servicios centrales de celebrar esa reunión y ya con el rumor del cese de la gerente ya en el aire.

Publicidad

A pesar de ello, una treintena de jefes de servicio y supervisores de la OSI de Donostialdea se han concentrado de motu proprio esta mañana a las 8.15 horas frente a la entrada principal del complejo guipuzcoano para denunciar el «inexplicable» cese de Itziar Pérez y mostrar así su apoyo a la tolosarra. «Es un paso más en una gestión ciega y alejada», han lamentado.

Al parecer, la decisión del Departamento vasco de Salud de suspender a la gerente estaría motivado por una «falta de alineamiento» y una serie de «desencuentros» que Pérez habría tenido en los últimos días con la propia consejería. Fuentes hospitalarias aseguran que uno de esos roces estaría motivado por una serie de «temas asistenciales», tanto en cuanto Salud estaría pensando en trasladar varios servicios como el de peritonectomia desde la capital guipuzcoana al Hospital de Cruces.

Publicidad

Sea como fuere, la noticia ha pillado de imprevisto a los facultativos, que aseguran que este cese «no se fundamenta en razones técnicas. Lo que se le está recriminando es que dice las cosas como son, y no como lo quieren oir» en el Departamento, tal y como ha podido averiguar este periódico.

Por su parte, este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de Salud que ha rehusado a hacer declaraciones al respecto alegando que se trata de «razones internas organizativas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad