Gotzone Sagardui reconoce en Madrid el problema que afecta a las Urgencias de Osakidetza
Avanza que es necesario realizar una «revisión» de estos servicios en los hospitales vascos y admite ahora que «se ven afectados» por la situación que atraviesa la Atención Primaria y por la falta de profesionales
terry basterra
Miércoles, 16 de noviembre 2022
En Madrid, en el tramo final de un desayuno informativo, la consejera Gotzone Sagardui ha reconocido la compleja situación por la que atraviesan las Urgencias de Osakidetza, en especial las de algunos hospitales, que viven estos meses un repunte importante de pacientes. En algunos centros además tienen que hacer frente a esta mayor carga de trabajo -de un 30% más en varios hospitales- con unas plantillas mermadas por la falta de facultativos.
Publicidad
Sagardui, en un evento organizado por Nueva Economía Forum en el hotel Ritz, ha avanzado que es necesario realizar una «revisión de los servicios de Urgencias y su organización». En este foro ha reconocido además que este nivel asistencial «se ve afectado en un porcentaje por lo que ocurre en la Atención Primaria».
El pasado viernes en el Parlamento vasco Sagardui sí reconoció a preguntas de EH Bildu un aumento de pacientes en las Urgencias de Osakidetza, pero negó que esto tuviese relación con la situación que se vive en los centros de salud.
Hoy, en cambio, su discurso ha sido otro. Ha hablado de la necesidad de revisar estos servicios que, al igual que sucede con la Atención Primaria, «comparten la escasez de profesionales». En gran medida porque ambos «se nutren de la misma especialidad» a la hora de disponer de facultativos. De la de Medicina de Familia y Comunitaria.
Sagardui ha recalcado que Euskadi ha sido una de las comunidades que ha insistido en que Sanidad reconociese una especialidad específica de Urgencias y Emergencias en el sistema MIR.
La consejera de Salud ha insistido en Madrid en que es necesario adoptar «de forma inmediata» una serie de medidas para hacer frente a los principales problemas que afectan a la sanidad vasca y española. La primera, ha destacado, es «incrementar» el número de «profesionales cualificados en determinadas especialidades, es algo que no puede esperar más». Galicia y Euskadi ya solicitaron este año al Ministerio de Sanidad aumentar en un millar las plazas para médicos residentes solo en la especialidad de la Medicina de Familia. Sagardui ha recalcado que también es necesario actuar sobre el ámbito formativo, en la Universidad, para poner en valor la Atención Primaria como especialidad y su papel dentro del sistema sanitario.
Publicidad
La dirigente sanitaria ha indicado que el problema común que afecta a «todos los sistemas de salud» es «la falta de profesionales», algo que se agudiza en especialidades como la de Medicina de Familia y Pediatría o entre el personal de Enfermería. Sagardui ha indicado que al situación actual es consecuencia de las decisiones que se tomaron a finales de los años 80 para limitar el acceso a las facultades de Medicina y al sistema MIR y que han sido revisadas durante muchos años. «Esto nos hace que tengamos más profesionales que se jubilan en el Sistema Nacional de Salud que los que pueden acceder», ha manifestado. A esto se suma que la población a atender «está más envejecida y tiene más necesidades de salud».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión