Euskadi logra bajar la tasa de incidencia más de la mitad en la primera quincena de septiembre
La consejera de Salud se muestra «ilusionada y esperanzada» con los datos a la espera de la reunión del LABI este viernes que abordará la relajación de algunas medidas
La mejora de la pandemia en Euskadi es un hecho a la espera de conocer las medidas de relajación que apruebe el LABI este viernes. ... La consejera de Salud Gotzone Sagardui se ha mostrado optimista por la evolución de la mejora epidemiológica. Tal y como ha indicado, a día de hoy, 15 de septiembre, la tasa de incidencia es de 155,52. por cada 100.000 habitantes, frente a los 312 el 1 de septiembre. Este descenso supone «una bajada de más de la mitad en la tasa de incidencia en tan solo 15 días».
Publicidad
A falta de saber el dato del boletín diario de Osakidetza, tal y como ha apuntado la consejera se ha producido una bajada de once puntos en un solo día. La incidencia acumulada ayer se sitúo en 166,39 casos por cada 100.000 habitantes, cada vez más cerca de los 150 casos que supondría mejorar a un escenario de «transmisión moderada» del virus, lo que abre la puerta a una relajación de las restricciones. La incidencia ha día de hoy es de 155,52.
Euskadi sumó ayer 218 casos, una cifra superior a los 119 de la jornada precedente, cuando no obstante se realizaron menos pruebas al tratarse de un domingo. Por territorios, en Gipuzkoa se diagnosticaron 89 infecciones, 21 en Araba y 100 en Bizkaia, además de 8 en personas con residencia fuera de Euskadi.
«Hay que mantener la pudencia»
Sagardui, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre la situación epidemiológica, ha reiterado que la evolución de la pandemia permite afrontar el futuro con «esperanza», aunque manteniendo siempre la «prudencia».
Publicidad
Respecto a la situación de los hospitales, 161 pacientes con covid permanecen ingresados en planta (cinco menos que en la jornada precedente), mientras que 53 están en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que supone una menos que en el recuento anterior.
Sagardui ha considerado que la campaña de vacunación «va por buen camino». «El curso académico ha comezado con el 80% de la población diana vacunada». El 83,5% de los menores de entre 12 y 15 años ya cuenta con una dosis, cuando a 1 de septiembre esta cifraba si situaba al 68,6%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión