Una mujer se dispone a entrar en el PAC de la calle Bengoetxea, en Donostia. Michelena

Sagardui subraya que la atención está asegurada en los PAC

La consejera de Salud detalla que en los tres primeros meses del año ha habido 4.050 turnos, de los cuales «solo» han sido atendidos sin facultativo 11 turnos completos y 6 medias jornadas

Aitor Ansa

San Sebastián

Viernes, 21 de abril 2023, 12:52

La consejera de Salud ha asegurado que la falta de atención médica en los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Euskadi es un hecho aislado. « ... Que no haya atención médica o que se atienda con personal de enfermería es totalmente una excepción», ha reiterado Gotzone Sagardui este viernes en el Parlamento Vasco. Para ello, ha aportado los datos correspondientes a la atención prestada durante los primeros tres meses del año en los 45 PAC que hay en el País Vasco. En total, ha explicado, se han llevado a cabo 4.050 turnos, de los cuales «solo» en 11 turnos completos y en 6 medias jornadas no había un médico para atender a los pacientes.

Publicidad

En todo caso, Sagardui ha señalado que el personal de enfermería «no sustituye ni hace tareas» de otros colectivos, como puede ser el médico. La labor de estos profesionales cuando no hay un facultativo se limita a un trabajo de triaje «porque es su competencia y son competentes para ello». Así las cosas, ha explicado que los enfermeros se limitan a «evaluar» las necesidades de los pacientes que acuden a los PAC y «si es de su competencia la resuelven». En caso contrario, esas personas no son derivadas, sino que el personal de enfermería se encarga de «gestionar para que sean debidamente atendidos por quien corresponda. Eso hace que nadie se quede sin atender».

La titular de la consejería de Salud ha respondido así a una pregunta formulada en la Cámara vasca por la parlamentaria de Eh Bildu Rebeka Ubera, quien ha denunciado la «lamentable» situación que están atravesando los PAC por la «carencia» de personal médico. Ubera ha acusado al departamento de «dejar morir» estos puntos de atención porque «no sabe qué hacer» con ellos, y ha vuelto a insistir en el «modelo obsoleto» de organización de Osakidetza.

En su intervención, Sagardui ha reprimido a la parlamentaria de la coalición independentista de «retorcer la realidad para presentar la imagen que usted quiere dar» y de «hacer daño al prestigio de nuestro sistema de salud». «No se puede convertir la parte en el todo», ha concluido la titular de Salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad