Un investigador explica a uno de los visitantes el funcionamiento de un robot. DV

La robótica es buena para la salud

El centro de investigación presenta a medio centenar de empresas sus últimos avances en tecnologías de robótica médica para mejorar la calidad de vida

Javier Guillenea

San Sebastián

Viernes, 23 de febrero 2024, 01:00

Una aguja situada en el extremo de un brazo robótico deposita una especie de gel rosa en un hueco abierto que simula una lesión en ... un hueso artificial. Lo hace con infinita paciencia mientras el gel va adoptando la forma de una retícula. Cuando acaba, el brazo se levanta. La máquina es una bioimpresora robotizada y está diseñada para realizar implantes de cartílago directamente en quirófano, imprimiendo con biotintas hechas de material biológico.

Publicidad

«Es un gel blando con células madre que acaba solidificándose. La idea es que se convierta en cartílago, con lo que el paciente ya no tendría un implante, sino material orgánico», explica Asier Fernández, investigador de Tecnalia. El robot, que aún se encuentra en fase de desarrollo, es una de las máquinas que el centro de investigación presentó este jueves a medio centenar de visitantes de empresas vascas y nacionales, en una jornada destinada a mostrar sus tecnologías de robótica médica.

«La robótica puede solucionar problemas que no están resueltos», dice la gestora de proyectos de Salud de Tecnalia, Andrea Sarasola, que ha pasado la mañana explicando las características de las máquinas. «Las tecnologías médicas son productos, servicios o soluciones que se utilizan para mejorar la vida y la salud de las personas. En sus múltiples formas, te acompañan en todo momento, desde la prevención hasta el diagnóstico y el tratamiento», añade.

Los visitantes pudieron comprobar las prestaciones de un exoesqueleto robótico para rehabilitar a pacientes de ictus, basado en bioseñales. El sistema une la intención de movimiento del paciente, decodificada a través de las señales eléctricas de su cerebro y/o músculos, con el movimiento de un exoesqueleto sujeto a su brazo paralizado, activando así los mecanismos de neuroplasticidad que permiten a los humanos reaprender una función perdida tras un ictus.

Publicidad

Las empresas también pudieron conocer otro brazo robótico que funciona a modo de tercera extremidad artificial. En el ámbito sanitario, se trata de una herramienta con la que los cirujanos podrían llevar a cabo tareas que requieran de una sincronización especializada por la manipulación de tres instrumentos quirúrgicos. Tiene también cabida en otros ámbitos, para manipular objetos, por ejemplo, en entornos industriales y artesanales, e incluso para controlar ordenadores y teléfonos móviles.

Guantes que sienten la lluvia

En otra sala un investigador explica a los visitantes las propiedades de un guante para que su poseedor pueda desenvolverse en un entorno virtual. «Con estimulación electrónica tienes la sensación de que está pasando realmente. Por ejemplo, se oscurece el cielo y empieza a llover. Con la mano notas la lluvia», explica.

Publicidad

No muy lejos otro miembro de Tecnalia muestra un robot teleoperado que repite los movimientos que realizan los brazos y manos de la persona que utiliza unos 'joysticks'. También puede recibir la sensación táctil de apriete y fuerza sobre la pieza, gracias a los sensores de fuerza situados en las garras del robot.

El equipo de Tecnologías Médicas explica, por su parte, cómo se llevan a cabo las valoraciones de uso de exoesqueletos adaptados a las necesidades de las personas como herramienta de prevención laboral. Esta evaluación mide el impacto del uso de exoesqueletos en el lugar de trabajo y mejora la ergonomía.

Publicidad

«El reto está en hacer un desarrollo para que los robots puedan adaptarse a las necesidades de cada usuario o empresa y ayudar así a que sean más competitivas. De hecho, algunos de estos robots pueden tener su aplicación no solo en el sector sanitario, sino también en el industrial», afirma Sarasola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad