El colegio de médicos denuncia a una presunta cosmetóloga por intrusismo en Donostia
Sospecha que la supuesta especialista vendrá a San Sebastián el día 17 a atender a sus clientes «en un piso turístico»
El Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa ha presentado una denuncia por un supuesto delito de intrusismo contra una presunta cosmetóloga rusa que tiene ... previsto realizar el próximo día 17 en San Sebastián intervenciones médicas de aumento de labios, infiltraciones de botox o rinoplastias. En la denuncia, el colegio sostiene que existen sospechas de que la supuesta especialista, de la que no consta su homologación como licenciada en Medicina en España, piensa llevar a cabo estos tratamientos en un piso turístico del barrio donostiarra de Gros.
Publicidad
Fue una joven que había visto en la red social Instagram el anuncio de una usuaria que ofrece auténticas gangas estéticas la que alertó al Colegio de Médicos. «Hazte un regalo y reserva cita con una cosmetóloga experta en aumento de labios. Me llamo Karina y soy una cosmetóloga europea con años de experiencia que ha conseguido hacer felices a miles de chicas en muchos países. Muy pronto abro cita en San Sebastián y hago un 30% de descuento en aumento de labios», dice el mensaje.
La supuesta especialista, que acompaña su oferta con imágenes de labios ya tratados, muchos de ellos en mujeres con aspecto de modelo, tiene un calendario apretado. El día 12 estará en Bilbao, el 15 en Vitoria, el 17 en Donostia y el 20 en Pamplona. No es la primera vez que realiza intervenciones en la Comunidad Autónoma y Navarra, y ha actuado además en otros puntos del país, como Zaragoza. Según el colegio de médicos, también lleva a cabo este tipo de prácticas «en todo Europa».
Noticia Relacionada
«Nos preocupan los riesgos para la salud del aparato 'cuántico'»
Cobra 250 euros por un relleno de labios, cuando el precio medio por este tipo de intervención asciende a 500 euros
Para confirmar sus recelos, el colegio se puso en contacto a través de Instagram con la supuesta especialista. «Hola, buenas, soy de San Sebastián y he visto que vas a venir a hacer tratamientos en julio. Me gustaría coger cita contigo, es que me encantan los labios que haces», escribió una clienta ficticia. Tras un breve intercambio de mensajes, la cita quedó fijada. Sería el día 17 a las 14.15 horas en un local alquilado en Gros. El precio, con descuento, era de 250 euros, muy por debajo «del precio medio de 500 euros que cobra un médico», explica Belén Alonso, secretaria general del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.
Publicidad
Sin local
Las sospechas se acrecentaron cuando comprobaron que en el número de la calle donde la cosmetóloga había citado a su clienta no hay ningún local disponible. «Habiendo acudido a dicha dirección, se ha podido comprobar que en la misma existe una vivienda turística», señala la denuncia.
El colegio de médicos no ha localizado el nombre de la presunta especialista en el registro público de colegiados
No acabaron allí las indagaciones. Tras averiguar la identidad de la cosmetóloga gracias a una segunda cuenta de Instagram, el colegio consultó el registro público de colegiados en toda España, ya que «en el caso de que sea licenciada en Medicina, para que pueda actuar como médica debería tener reconocido y homologado el título». La búsqueda fue infructuosa. Allí no constaba «ningún colegiado con dicho nombre y apellido». Una segunda indagación, esta vez en el listado de titulaciones y homologaciones de médicos del Ministerio de Sanidad, ofreció el mismo resultado. Fue entonces cuando el colegio de Gipuzkoa presentó su denuncia en el juzgado de instrucción.
Publicidad
Los denunciantes piden que se acceda «al local o vivienda donde supuestamente se podría cometer el delito»
En el escrito, la organización colegiada señala que desconoce si en el resto de los países europeos donde la supuesta cosmetóloga denunciada realiza intervenciones «se exige ser médico para llevar a cabo estas actuaciones, pero de lo que no hay ninguna duda es que en España no puede llevarlas a cabo sin ser licenciada en Medicina». Además, recuerda que para llevar a cabo en España tratamientos de ácido hialurónico (aumento de labios o rinoplastias) y con bótox «se requiere tener la condición de médico y se debe llevar a cabo en un centro debidamente autorizado».
«Consecuencias para la salud»
Según sostiene el colegio en su escrito, «se está poniendo en riesgo a la población puesto que se están realizando actuaciones médicas y sanitarias sin tener la capacitación legal para llevarlas a cabo y además no consta que se realicen en un local que cumpla con las medidas sanitarias adecuadas». Los hechos denunciados, insiste el texto, «pueden suponer un perjuicio importante ya que los tratamientos realizados, como la infiltración de ácido hialurónico, pueden tener importantes consecuencias para la salud».
Publicidad
Por este motivo, el Colegio de Médicos de Gipuzkoa solicita en su escrito que «se lleven a cabo las actuaciones necesarias» para averiguar el lugar donde se pretenden realizar las intervenciones, «ordenando y autorizando el juzgado el acceso al local o vivienda donde supuestamente se podría cometer el delito». También se solicita que se identifique «a las personas que se encuentran» en el lugar, «fundamentalmente a la que estaría llevando la actuación», y que también se identifiquen «las actividades que se estén realizando o se hayan realizado con anterioridad a la entrada».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión