Decenas de profesionales sanitarios se han vuelto a concentrar este lunes a las puertas del Hospital Donostia. Arizmendi
Crisis en Osakidetza

La quinta concentración en el Hospital Donostia da inicio a una semana clave

Al termino de la protesta, los sanitarios han programado una pequeña asamblea informativa: «Esperamos que esta semana el Gobierno Vasco hable con nosotros»

J. G.

Lunes, 12 de diciembre 2022, 08:30

Los trabajadores del Hospital Donostia, liderados por 42 de los 47 jefes de servicio, tras el paréntesis del fin de semana, han reanundado este lunes ... sus concentraciones matinales a las puertas del centro hospitalario para mostrar su malestar por el «deterioro» que en los últimos tiempos vienen observando en Osakidetza, así como para incidir en las reclamaciones que realizan tanto a la dirección del servicio vasco de salud como a la consejería que lidera Gotzone Sagardui. Una nueva concentración al inicio de una semana clave después del macropuente de la pasada semana y en la que los profesionales esperan que den nuevos pasos, bien en la extensión de las movilizaciones o en la solución de la crisis generada.

Publicidad

Al término del encuentro, que ha arrancado a las 8.15 horas, los sanitarios van a celebrar un encuentro abierto a todos los estamentos para que reciban información sobre el estado de los servicios asistenciales después de los puentes festivos de los últimos siete días.

Los sanitarios esperan que, tras las jornadas festivas, esta semana «los gobernantes que se han ido de puente se pongan en contacto con nosotros para escucharnos y ver cómo encauzar las cosas», afirma el jefe de Neurología del Hospital Donostia, Adolfo López de Munain, que ejerce como portavoz de los jefes de servicio.

«Es un poco sorprendente que, con lo que está saliendo en prensa, desde el Gobierno y además a alto nivel, porque la directora general de Osakidetza está perdida en combate, han tratado de minimizar el problema y limitarlo como un problema de gestión interna sin entrar en el meollo de la cuestión. Eso lo que hace es reforzar que nuestro diagnóstico es adecuado porque no son capaces de ver los problemas que hay debajo», señala.

Publicidad

«Alguien debería preguntar qué pasa», insiste López Munain. Si no ocurre esto, afirma,«más pronto que tarde van a suceder dos cosas». Una, que «a pesar de las reticencias por el tema territorial, los hospitales de Bizkaia acaben alzando la voz porque los problemas son muy similares». Lo segundo que va a pasar es que «la ciudadanía empiece a querer tomar cartas en el asunto».

Vuelta a los balcones

Por su parte, las redes sociales están registrando llamamientos a la ciudadanía a «volver a los balcones» este lunes a las 20.00 horas, como se hizo durante la pandemia para apoyar a los sanitarios, con el objetivo de reclamar «una sanidad pública de calidad» y contra «el desmantelamiento» de Osakidetza.

Publicidad

Los mensajes recuerdan que en plena pandemia, mientras los vascos aplaudían a los sanitarios, «la gestión fue desastrosa». «Dos años después, la situación es de vergüenza: colapso de la atención primaria, listas de espera infinitas, intento de desmantelar cardiología de Basurto, cese de toda la dirección del Hospital Donostia...», añaden.

En este sentido, aseguran que la ciudadanía no puede «permitir que desmantelen la sanidad pública». «Es un derecho fundamental y su defensa no puede quedar en manos de médicos y sanitarios. Hemos de comprometernos todos y todas. Es hora de volver a los balcones y ventanas para decir que estamos con quien cuida de nuestra salud, con los y las trabajadoras de Osakidetza», afirman. Por ello, emplazan a «volver a los balcones» este lunes, a las 20.00 horas, para exigir «una sanidad pública de calidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad