La quinta ola afianza su desaceleración, con los principales indicadores a la baja

El País Vasco notifica un número reproductivo básico del 0,78, el dato más bajo desde finales de noviembre

Ane Urdangarin

San Sebastián

Jueves, 9 de septiembre 2021, 13:07

A dos semanas de que se reúna el LABI para analizar la modulación de las restricciones anticovid en vigor en Euskadi, la 'quinta ola' ... de la pandemia afianza su proceso de desaceleración. El ritmo de expansión del virus se frena, con los principales indicadores a la baja, lo que da cuenta de la positiva evolución de la situación epidemiológica.

Publicidad

Por ejemplo, el número reproductivo básico cae a datos que no se veían desde el año pasado. Este indicador mide la velocidad con la que una enfermedad puede propagarse en una población, y se sitúa en la actualidad en el 0,78, la cifra más baja desde el 27 de noviembre. Si este parámetro supera el 1 se considera que un infectado contagia a más de una persona, por lo que el virus estaría en fase de expansión. Y en estos momentos está en remisión.

El resto de los indicadores que sirven para tomar la temperatura a la pandemia y modular las restricciones siguen también a la baja. Euskadi ha sumado en las últimas horas 234 casos positivos, de ellos 83 en Gipuzkoa, 27 en Araba y 120 en Bizkaia.

De los 5.646 test diagnósticos realizados, el 4,1% resultaron positivos, lo que permite bajar otro peldaño a la tasa de positividad y mantenerse por debajo del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud para considerar que los brotes están bajo control.

Publicidad

El índice acumulado (IA) a 14 días de Euskadi roza ya los 200 casos por cada 100.000 personas tras bajar 13 puntos en las últimas horas. Se sitúa en 209,48 casos, prácticamente el mismo IA que Gipuzkoa y Bizkaia, que notifican 209 y 210 casos respectivamente. Araba reporta un IA de 180 casos.

La situación hospitalaria se sigue aliviando. En estos momentos hay 57 personas ingresadas en las Unidades de Críticos, 3 menos que la jornada precedente. Se trata de la cifra más baja desde el 25 de julio. En planta hay ingresadas 193 personas, una menos que la víspera. No obstante, ayer otras 41 personas tuvieron que ser hospitalizadas debido al Covid, lo que recuerda que a alerta sanitaria aún no ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad