De 420 primeras dosis al día a solo 52 desde el final del pase Covid en Euskadi
Desde el fin de obligación de pasaporte en hostelería, solo 1.105 vascos se han puesto la primera vacuna, por las 20.000 primeras dosis durante la vigencia del requerimiento hasta el 31 de enero
El Gobierno Vasco realizó un balance «positivo» de la extensión del uso del pasaporte Covid a la hostelería, los polideportivos y los eventos culturales desde ... el 14 de diciembre de 2021 hasta finales del pasado mes de enero, dado que había llevado a incrementar la tasa de vacunación en la población vasca. Su intención frustrada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) era la de ampliar su uso varias semanas más, aunque los jueces anularon esa petición, por lo que desde el 31 de enero el pasaporte Covid solo es obligatorio en ocio nocturno y en restaurantes de más de 50 comensales.
Publicidad
Euskadi llegó a esa ampliación del pasaporte Covid con un 91,9% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis de la vacuna puesta. Según el informe de vacunación del 13 de diciembre, 1.573.536 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna, fuera Pfizer, Moderna o Janssen. Enero concluyó con el 93,3% de la polación con ese primer pinchazo, es decir, 1,4 puntos más que mes y medio antes. Una tasa que desde agosto apenas se había movido.
En cifras globales y dejando al margen el ritmo de la vacunación en niños (se han puesto más de 71.000 primeras dosis ya), enero se cerró con 1.593.770 primera dosis en población mayor de 12 años. Es decir, en el tiempo en el que el pasaporte Covid era obligatorio en bares o gimnasios, decidieron iniciar el proceso de inmunización más de 20.000 vascos. O lo que es lo mismo, se colocaron durante ese tiempo unas 420 primeras dosis cada día.
Esas cifras llevaron a Salud a considerar que la aplicación del pasaporte Covid relanzó la vacunación en Euskadi. Y el tiempo le está dando la razón. Y es que el parón en la inoculación de primeras dosis desde que decayó esa obligatoriedad del pase en hostelería es más que evidente, ayudado también por la expansión de la variante ómicron, que ha aplazado un buen número de citas vacunales.
Publicidad
Apenas mil vascos han decidido iniciar la pauta de vacunación tras decaer la ampliación del uso de pasaporte Covid
Según el informe de vacunación de ayer, son 1.594.875 los vascos que han recibido la primera dosis, apenas 1.105 pinchazos más que los que figuran en las estadísticas del 31 de enero. De esta forma, el ritmo de vacunación de primeras dosis en las últimas tres semanas ha descendido hasta los 52 pinchazos diarios, un 87% menos que en el periodo en el que la extensión del uso del pasaporte Covid estuvo vigente.
Más de un millón de dosis de refuerzo
Actualmente, el 93,4% de la población vasca ha recibido al menos una dosis contra el Covid-19, el 92,7% tiene dos pinchazos y el 63%, más de 1,1 millones de personas mayores de 12 años, se ha puesto ya la dosis de refuerzo. Entre la población pediátrica, el 57,6% de los niños de entre 5 y 11 años han recibido una dosis y el 20%, la pauta completa.
Publicidad
Entre los jóvenes, el colectivo que sigue estando con un porcentaje de vacunación inferior al resto es el de entre 20 y 29 años, con el 84,8% de ellos con la pauta completa, casi diez punto por debajo de la media global vasca.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión