Osakidetza retrasa al menos dos semanas las cirugías no urgentes

La decisión es aplicable desde esta misma semana a toda la red de hospitales de Osakidetza. Solo se mantendrán las operaciones oncológicas o no demorables

Lunes, 26 de abril 2021, 12:44

Era cuestión de tiempo. La mala evolución de la pandemia del Covid-19 en Euskadi y el aumento de pacientes ingresados tanto en planta como en las unidades de críticos ha obligado al Departamento de Salud a retrasar las cirugías no urgentes en toda su red de hospitales. Así lo ha confirmado esta misma mañana el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Víctor Bustamante.

Publicidad

Desde que comenzaron las vacaciones de Semana Santa, Gipuzkoa ha sido el territorio que se ha llevado la peor parte de la cuarta ola, con un incremento sin freno de los contagios. La tasa de incidencia en Euskadi no consigue bajar de la barrera de los 500 y un día más se sitúa en los 544 casos por cada 100.000 habitantes. El aumento de casos registrado durante las últimas semanas ha tenido reflejo, sobre todo, en la actividad asistencial, que se ha visto muy tensionada. Por ello, Osakidetza se ha decidido posponer durante al menos dos semanas las cirugías no urgentes para poder garantizar las urgentes, las que no se pueden demorar o que formen parte de un proceso oncológico. La decisión es aplicable desde esta misma semana a toda la red de hospitales de Osakidetza, y se «prolongará durante, al menos, dos semanas», tal y como ha anunciado Bustamante.

No es la primera vez que Osakidetza tien que tomar una medida de este calibre. El 15 de marzo de 2020, durante la primera ola, quedó suspendida la actividad quirúrgica de los hospitales de día y toda la cirugía programada, salvo la oncológica, la urgente y la de valoración indemorable. Y en otra ocasión, el pasado mes de noviembre, en plena segunda ola, Osakidetza comenzó a aplazar operaciones no urgentes en varios hospitales para disponer de camas para pacientes con coronavirus. Ahora, a quince dias de que el estado de alarma termine, lo ha vuelto a hacer.

La UCI, como en la primera ola

En este momento, Osakidetza se encuentra en un escenario 3 de un total de 5 del Plan de Contingencia de las UCI. La red de hospitales de Osakidetza cuenta con 363 camas de críticos abiertas y podría ampliarse hasta con 64 camas más antes de pasar al escenario 4. De esas 364 camas, un 53% están ocupadas por pacientes ingresados por complicaciones derivadas del Covid. «Estos datos de ingresados en las UCIS, donde hay 192 pacientes con Covid-19, no se detectaban desde la primera ola de la pandemia», ha asegurado Bustamante.

Escenarios del Plan de Continencia

  • Escenario 1 hasta 219 camas abiertas

  • Escenario 2 hasta 282 camas abiertas

  • Escenario 3 hasta 427 camas abiertas

  • Escenario 4 hasta 558 camas abiertas

  • Escenario 5 hasta 692 camas abiertas

El porcentaje de ocupación en la UCI, teniendo en cuenta pacientes Covid y no Covid, es actualmente del 83%. Es decir, del total de 363 camas abiertas, 302 están ocupadas.

Vídeo. Victor Bustamente explicando la decisión de retrasar operaciones IREKIA

El sistema sanitario vasco ya llevaba días preparándose ante este posible escenario y ya había dado algunos pasos para descargar la tensión de algunos centros hospitalarios. En un primer momento, en el hospital de Zumarraga ya comenzaron a derivar pacientes en estado grave al centro sanitario alavés de Txagorritxu para no saturar la UCI del Hospital Universitario Donostia. Y hace apenas unos días se encendieron las alarmas en San Sebastián al tener que suspenderse las operaciones en el edificio Aránzazu del Hospital Donostia y aplazarse las intervenciones no esenciales para habilitar más plazas para pacientes críticos con coronavirus, una situación que no se producía desde la primera ola, cuando igualmente hubo que habilitar quirófanos para camas UCI.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad