Dos operarios trabajan junto a uno de los aparcamientos donde se construirá el edificio modular. De la Hera

Osakidetza inicia las obras del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa

Salud construye ya junto a uno de los parkings el edificio modular necesario para liberar el espacio de la segunda planta del centro, donde irán los nuevos quirófanos

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 22 de enero 2025, 06:38

El Departamento de Salud ha iniciado de manera oficial las obras que dotarán al Hospital del Bidasoa de un nuevo bloque quirúrgico con seis quirófanos, ... dos más que en la actualidad. Los operarios han comenzado ya los trabajos de construcción del edificio modular necesario para liberar el espacio que en la segunda planta del actual edificio ocupan ahora tanto la zona de dirección como otros departamentos de la Organización Sanitaria Integrada (OSI)Bidasoa. Estos servicios se trasladarán a esta nueva edificación, que está prevista que entre en funcionamiento antes del verano.

Publicidad

El edificio modular será de planta única y tendrá forma quebrada para minimizar el impacto con el entorno. Cubrirá una superficie útil de aproximadamente 615 metros cuadrados junto a uno de los aparcamientos del Hospital del Bidasoa, donde varios operarios ya trabajan sobre el terreno para adecuarlo para la futura construcción. El edificio contará con zonas de acceso y recepción, servicios, despachos médicos, y zonas de administración y atención al paciente. También se trasladará la dirección, liberando ese espacio que ahora ocupan en la segunda planta del hospital bidasotarra.

Salud prevé que el edifico modular dé servicio antes de verano para acometer «en otoño» los trabajos del nuevo bloque quirúrgico

Iniciada la actividad administrativa en el nuevo bloque exterior y liberadas las zonas necesarias del interior, la previsión de la consejería que encabeza Alberto Martínez es que «en otoño» puedan iniciarse las obras del futuro bloque quirúrgico que dotará al Hospital del Bidasoa de seis nuevos quirófanos, dos más de los que hay actualmente, para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población de Irun, Hondarribia y la comarca navarra de Bortziriak. Las obras cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros y tienen una duración de 18 meses, con lo que estas nuevas salas no entrarán en funcionamiento hasta verano de 2027.

Unidad de Reanimación

Además de estos quirófanos, el proyecto, que entra dentro del Plan Director de la OSIBidasoa para modernizar y mejorar la atención prestada tanto en el ámbito hospitalario como en la Atención Primaria, contempla la creación de una Unidad de Reanimación con mayor capacidad que la actual. Asimismo, el bloque contará también con una unidad de cirugía sin ingreso, así como con una zona de esterilización. En total, el bloque contará con más de 2.000 metros cuadrados de espacio.

Publicidad

Fotomontaje del edificio modular que Salud está construyendo junto a uno de los aparcamientos del Hospital del Bidasoa.

Desde Salud aseguran a este periódico que las obras de los nuevos quirófanos «no interferirán» en la actividad quirúrgica del Hospital del Bidasoa, ya que «se mantendrá toda la actividad programada en el propio centro» mientras se desarrollen los trabajos que se llevarán a cabo en las actuales instalaciones. «Esto evitará que los pacientes tengan que trasladarse a otros recursos hospitalarios para ser atendidos», apuntan desde Osakidetza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad