Varios pacientes caminan junto a la Clínica Asunción de Tolosa. Royo

Osakidetza eleva a 148,8 millones sus pagos a la sanidad privada en Gipuzkoa

Salud incrementa el último año un 4% sus conciertos con clínicas y centros ambulatorios del territorio para derivar terapias, pruebas y operaciones

Aitor Ansa

San Sebastián

Viernes, 14 de febrero 2025, 08:34

El Departamento de Salud elevó el pasado año hasta los 148,8 millones de euros la cantidad que destinó a sufragar los diferentes conciertos que ... tiene suscritos con distintas entidades privadas de Gipuzkoa para que le presten servicios sanitarios. Una parte de estos gastos son estructurales, como ocurre con las ambulancias, pero otros varían en función de la actividad. Es el caso de los destinados a reducir las listas de espera por medio de la colaboración público-privada. El montante destinado a sufragar estos conciertos es un 4% superior al de 2023 y hasta un 41% más voluminoso que el de 2019, el último ejercicio previo a la pandemia. Una cifra que, en cualquier caso, apenas supone el 5% del precupuesto total del departamento.

Publicidad

El capítulo que absorbe una mayor cantidad de fondos públicos en Gipuzkoa es el que hace referencia a los servicios prestados por clínicas privadas del territorio. El Servicio Vasco de Salud dedicó el pasado año 55,6 millones de euros para costear las intervenciones de los pacientes que deriva a los hospitales con los que tiene un convenio, un 37,3% del total de la partida dedicada a la concertación en Gipuzkoa. Los centros que más fondos recibieron fueron, por este orden, la Clínica Asunción de Tolosa (25,6 millones), Matia Fundazioa (16,1) y Policlínica Gipuzkoa (13,7), según se desprende de una documentación enviada por el Departamento de Salud al Parlamento Vasco en respuesta a una solicitud de información de EH Bildu.

La razón de ello es que la comarca de Tolosaldea es la única de toda Euskadi que no cuenta con un centro hospitalario de referencia. Fundada en 1967, Asunción Klinika, en virtud del concierto firmado con el Gobierno Vasco, ejerce de hospital comarcal de Tolosaldea y, como tal, se coordina con la Atención Primaria para ofrecer asistencia a los habitantes de la zona.

Ambulancias

Es la partida que más crece, hasta un 30% por el incremento de 4,8 millones al transporte urgente

La segunda gran pata de la sanidad que concierta Osakidetza en el territorio hace referencia al transporte sanitario, tanto el urgente como el programado. En la actualidad, la única actividad de este tipo que ofrece directamente la Sanidad Pública Vasca es el de las UVI móviles. En total, se destinaron 35,1 millones el pasado año. Es la partida que más crece, hasta un 30% más que en el anterior ejercicio por el incremento en la partida destinada al transporte urgente, que se ha visto elevado en 4,8 millones de euros.

Publicidad

Asimismo, el tercer montante destinado a pagar los conciertos en el territorio hace referencia a los centros psiquiátricos. En Euskadi son cuatro los hospitales especializados en este tipo de enfermedades, tres en Bizkaia y uno en Araba. No hay ningún centro público de estas características en el territorio, lo que obliga a Salud a sufragar 29,1 millones de euros en Gipuzkoa.

Pruebas externas

El capítulo que absorbe una mayor cantidad de fondos son las clínicas privadas, el 37,3% del total

Otro de los capítulos que absorbe una mayor cantidad de fondos públicos es el que hace referencia a los servicios ambulatorios. A financiarlos destinó 13,2 millones de euros en 2024. Dentro de este ámbito se incluyen acuerdos con centros de hemodiálisis, la realización de resonancias magnéticas, la oxigenoterapia o el PADI, el programa de atención dental para menores.

Publicidad

En total, Salud abonó 298,4 millones el pasado año por todos estos conceptos. Por territorios, Gipuzkoa es la provincia en la que Osakidetza externaliza más servicios, prácticamente la mitad del montante completo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad