Los cines Príncipe de San Sebastián, cerrados por la pandemia Lobo Altuna

Murga replica al Gobierno que Euskadi tiene «capacidad» para dirigir la desescalada

El responsable de Sanidad advirtió a las comunidades que las futuras medidas para aligerar el estado de alarma serán responsabilidad exclusiva del Gobierno central

J. MALLO

Sábado, 25 de abril 2020, 15:31

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha replicado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Gobierno Vasco cumple todos los criterios para llevar a cabo por si solo el proceso de desescalada de la pandemia, sin necesidad de seguir las directrices de Madrid, como así advirtió que sería el titular de la cartera sanitaria: «Esas labores serán dirigidas por el Gobierno central y se deberán cumplir determinados parámetros», precisó Illa en alusión a una declaración de intenciones realizada horas antes por el lehendakariIñigo Urkullu dijo que su deseo era que «a partir de la segunda quincena de mayo» se pueda proceder de manera «gradual» a la apertura «limitada» de pequeños comercios, «incluyendo peluquerías, pero no bares ni restaurantes ni locales de ocio». Una flexibilización de las restricciones que,en su opinión, deberá realizarse siempre teniendo en cuenta la evolución del virus y que también podría incluir la apertura de centros culturales, teatros y museos «con limitaciones de distanciamiento físico y aforo».

Publicidad

Murga asegura que Euskadi está «en condiciones óptimas» de asumir las tareas de atemperar progresivamente las medidas sanitarias y de seguridad que impone el estado de alarma decretado por el Gobierno. La consejera sostiene que no se puede valorar a todas las comunidades de igual forma porque, a su juicio, existen «diferencias», y Euskadi dispone de «un valor añadido» por su «capacidad y gestión», que «se ha demostrado durante la crisis».

Según ha puntualizado Murga, quienes están «próximos a las personas y a la población» en Euskadi son los servicios sanitarios, de salud pública «y el propio Gobierno vasco». «Nosotros recogemos la información y lo que nos piden enviamos al Ministerio, pero esta labor de seguimiento y proximidad creemos que estamos en unas condiciones óptimas para poder realizar el seguimiento, que además, conforme a nuestra responsabilidad, realizamos», ha dicho.

Respecto a los parámetros que, según el Gobierno central, deben cumplirse para poder proceder a la desescalada, la responsable vasca de Salud ha señalado que los criterios establecidos por el Ministerio se han adoptado en reuniones con técnicos «en las que también participa Euskadi». «Estos criterios - ha añadido- los hemos cumplido durante la primera epidemia, hemos tenido capacidad de triplicar las camas de UCI, hemos tenido sectorizadas, en el momento en el que ha habido un alto numero de casos, las urgencias y la atención primaria», ha dicho.

Por ello, ha defendido que «en este momento, por supuesto que»Euskadi cumple los criterios y «está reprogramando su actividad para ser capaces de identificar qué es necesario de hacer 'no covid' con la máxima seguridad».

Publicidad

«Estamos analizando qué numero de personas van a poder acudir a esas actividades 'no covid' y vamos a hacerlo con la máxima seguridad. Estuvimos con capacidad de dar respuesta en el inicio y durante la primera ola en la asistencia sanitaria. Estamos aprendiendo de lo que hicimos y vamos a estar siempre alerta y preparados porque no sabemos lo que nos puede deparar el virus. Por preparación y capacidad, ahí es donde estamos», ha insistido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad