La mitad de los jóvenes vascos ya tiene cita para vacunarse
126.678 chavales de entre 16 y 29 años tienen día y hora para ser inoculados
Los jóvenes vascos tienen ganas de vacunarse, a tenor de la avalancha de peticiones desde el pasado viernes, cuando el Departamento de Salud abrió la ... citación a todos los mayores de 16 años. La web llegó a colapsarse ante la elevada demanda, así como la línea telefónica (900 20 30 50. Desde entonces ya son 126.678 los chavales de entre 16 y 29 años los que han reservado día y hora para recibir la vacuna, prácticamente la mitad de los 270.000 jóvenes que forman este colectivo, según ha explicado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Publicidad
Se trata este de un colectivo prioritario para tratar de frenar la curva ascendente de contagios que Euskadi viene experimentando durante las últimas dos semanas. De hecho, en estos momentos la incidencia acumulada en la franja de edad de 17 y 18 años es de 2.659,18 casos por cada 100.000 casos. El lehendakari Urkullu hizo el viernes un llamamiento recordando la importancia de cumplir las medidas preventivas para «ganar el tiempo que necesitamos para completar la vacunación de la población más joven».
Noticia Relacionada
Salud ya ha comenzado a vacunar a los primeros vascos de entre 16 y 29 años
Osakidetza ha empezado este lunes a inocular a los primeros menores de 30 años, aunque de forma puntual en los huecos que se habían generado en las agendas, aunque la vacunación masiva arrancará hasta el próximo martes día 20.
Sobre el tipo de antídoto que se pinchará a este segmento de la población, Sagardui ha explicado que el Gobierno Vasco solicitó en el Consejo Interterritorial que se pueda pinchar el suero monodosis de Janssen en menores de 40 años, lo que agilizaría la campaña entre los jóvenes, pero esta petición o ha sido de momento atendida por el Ministerio de Sanidad. Los protocolos contemplan que estos jóvenes sean vacunados con antídotos de Pfizer y de Moderna.
Publicidad
La vacunación de los más jóvenes es clave para cortar la escalda de contagios, máxime cuando la presencia de la variante Delta, de origen indio, ha crecido de forma notable en la última semana en Euskadi. Hasta la fecha ya se han secuenciado 2.040 casos, lo que supone un incremento del 60% y sitúa a esta cepa más contagiosa a punto de ser la mayoritaria en el País Vasco.
Esta variante es la responsable de macrobotes como el registrado en viajes de fin de curso de Mallorca, y dada sus características y al tratarse de una cepa con «mayor riesgo de escape inmunitario», obliga a guardar cuarentena a todos los contactos estrechos, incluso a los que hayan recibido la pauta completa de vacunación y estén inmunizados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión