La «importancia» del lenguaje para «no generar presión» a los niños o adolescentes con cáncer

La campaña de sensibilización de este año quiere terminar con el uso de la terminología bélica para referirse a los menores con esta enfermedad

Lunes, 30 de septiembre 2024, 06:25

No son superhéroes. Tampoco campeones o guerreros. No están en una batalla, que pierden o ganan, ni pelean contra nada. Los menores con cáncer son, ... simplemente, pacientes pediátricos en tratamiento por esta enfermedad. Es la principal reivindicación de las diferentes asociaciones de menores con cáncer en el marco del mes de sensibilización. «El uso adecuado del lenguaje es muy importante en este contexto porque puedes estar presionando al menor sin ser consciente de ello», advierte Nekane Lekuona, trabajadora social de la asociación de familias de menores con cáncer de Gipuzkoa, Aspanogi. «Debemos cambiar conceptos y hablar con términos realistas», insiste. Por ejemplo, la expresión 'batalla contra el cáncer infantil' puede cambiarse por 'tratamiento, camino o proceso del cáncer infantil'. En vez de 'guerrero' o 'luchador' puede utilizarse 'menor con cáncer' y en lugar de 'perder la batalla', 'fallecer a causa del cáncer'. «Hay que quitar los prejuicios que existen en torno a esta enfermedad», explica Lekuona, que recuerda que «hay menores que mueren y eso también hay que decirlo», aunque la tasa de supervivencia en la actualidad se sitúa ya en el 80% y en el Hospital Universtario Donostia se tratan anualmente entre veinte y treinta casos.

Publicidad

Hace tiempo que para referirse a estos niños desde Aspanogi utilizan la palabra 'pirata'. A fin de cuentas, dice Lekuona, «es una figura que les representa a la perfección. Cuando el mar está en calma ellos están felices, pero cuando hay mucho oleaje tienen derecho a sentir miedo». A igual que cualquier otro niño o adolescente, «tienen días malos, buenos y regulares». Por eso «no hay que exigirles que siempre estén fuertes o sean valientes, porque así se les puede generar presión». Precisamente con esa idea, la Federación española de familias de cáncer infantil (FEFCI) ha lanzado el libro 'Cáncer infantil sin cuentos'. Este material, que cuenta con la colaboración del ilustrador Sergio Montal, invita a reflexionar sobre frases, conceptos y términos que, aunque bienintencionados, suelen causar malestar, estrés o tristeza en menores y adolescentes con cáncer, así como en sus familias.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Así, este cuento analiza conceptos arraigados e imágenes estereotipadas que históricamente se han vinculado con el cáncer infantil. Un ejemplo de esto es el uso de lenguaje bélico, con términos como 'campeones' o 'guerreros', que tienden a clasificar a los menores entre 'ganadores', aquellos que superan la enfermedad, y 'perdedores', aquellos que fallecen, lo que responsabiliza a los propios menores de su curación.

El cuento también aborda otros estereotipos, como el de los 'superhéroes',que deshumanizan a los pacientes oncohematológicos, o las representaciones de jóvenes sonrientes sin pelo o con pañuelo, un lenguaje visual que se asocia a una etapa determinada del tratamiento que no necesariamente ocurre en todos los casos. A través de las ilustraciones de Montal, se repasa uno a uno conceptos e imágenes que generan prototipos e impactan negativamente en la salud mental de los menores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad