Los hospitales de Gipuzkoa abren 66 camas extra para hacer frente al pico de gripe
El trabajo en las Urgencias «es intenso desde hace varios días» tras aumentar un 30% el número de casos durante la última semana
El repunte de la gripe se está dejando sentir con fuerza estos primeros días del año en forma de urgencias tensionadas, horas de espera, mayor ... número de ingresos hospitalarios, bajas laborales y el malestar físico habitual que produce este incómodo invitado del invierno. Como sucede siempre, la presión asistencial va en cadena y la necesidad de responder a un mayor número de ingresos obliga también a los hospitales a estar preparados para hacer frente a esa mayor demanda que se está concentrando tras las fiestas navideñas. En ese sentido, Gipuzkoa ha habilitado ya hasta 66 camas extra para poder absorber a esos pacientes, buena parte de ellos aquejados por el virus de la influenza.
Publicidad
El Departamento de Salud ha activado ya el plan de contingencia previsto para esta enfermedad, que entre otras cosas incluye la ampliación en más de 500 camas de la capacidad de los hospitales vascos, un total de 205 en el caso de los centros del territorio. Desde el sindicato de enfermería Satse detallan que las zonas con «más afectación» en estos momentos se concentran en Donostialdea y Bidasoaldea. Por todo ello, en el hospital de la capital guipuzcoana, el centro de referencia para el territorio, ya han abierto la quinta planta, la reservada a situaciones excepcionales y que se habilita por estas fechas ante la llegada de la gripe, y que comprende el refuerzo de la atención a los pacientes afectados con esta enfermedad con 34 camas más.
También el Hospital Bidasoa se ha visto obligado a ampliar su capacidad asistencial, en este caso con 32 camas extra aunque «puede sumar otras 8», apuntan desde la central. Otros centros como el de Alto Deba en Arrasate se encuentran «llenos» en estos momentos, si bien no han tenido que ampliar por el momento el número de camas para hacer frente a la demanda existente.
La gripe es la enfermedad respiratoria más pujante en estos momentos y lleva semanas al alza a la espera de llegar al pico de contagios, que el Departamento de Salud prevé que llegue entre esta semana y la próxima. Entre tanto, el virus de la influenza continúa escalando y solo en los últimos siete días ha elevado en un 30% el número de casos, según el informe de vigilancia de infección aguda publicado ayer por el Gobierno Vasco. El documento detalla que la gripe «sigue aumentando la circulación» y asciende hasta los 47,7 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de enero. 14 puntos más que en la última de diciembre.
Publicidad
Desde Salud hacen un llamamiento a la calma y aseguran que estos parámetros entran «dentro de la normalidad». También la situación que se está viviendo en las Urgencias hospitalarias, donde «el trabajo es intenso desde hace varios días» y «la ocupación es alta», pero la actividad «se está desarrollando con la velocidad que requiere su estado y nivel de urgencia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión