Gotzone Sagardui: «No entiendo el temor; estamos reforzando Onkologikoa»
La consejera de Salud afirma estar «sorprendida» por las denuncias de los trabajadores de Onkologikoa sobre que Osakidetza «está dejando morir» el centro «infrautilizándolo» y « ... trasladando servicios y material a otros centros sanitarios». Sagardui defiende que «es todo lo contrario. Está recibiendo más pacientes que nunca, acabamos de poner en marcha en pruebas un nuevo acelerador, estamos haciendo obras de mejora en las consultas externas...». Explica que se está dando «un paso más» en la integración del centro en la red sanitaria pública, con la que «va a compartir conocimiento, experiencia y recursos».
Publicidad
Onkologikoa, vinculado históricamente a la Obra Social de Kutxa y aún propiedad de la Fundación Kutxa, pasó en 2019 a formar parte de forma plena de la red de hospitales de Osakidetza a través de un convenio de vinculación. El centro pasó así a ser gestionado por Osakidetza, aunque sus trabajadores siguen dependiendo de la Fundación Kutxa.
Sagardui asume que el centro «procede de una tradición distinta», pero lanza un mensaje de tranquilidad a los pacientes, a los que asegura que «seguirá centrado en prestar atención oncológica, como un hospital más dentro de la red de Osakidetza, con consultas externas, tratamientos y hospitalizaciones, además de tareas de investigación».
Esa transición hacia el sistema público se percibe en que han ido desapareciendo del edificio las consultas privadas que han operado los últimos años. La consejera insiste en que «al integrarse en la red pública y haber otros hospitales que también ofrecen atención oncológica, los pacientes son atendidos en el que se considere más adecuado a sus necesidades».
Publicidad
Respecto a los trabajadores, recuerda que el convenio establece que seguirán vinculados a la Fundación, no pasando a formar parte del funcionariado, «que tiene sus mecanismos de acceso conocidos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión