El diálogo encalla en la OSI Donostialdea
El Gobierno Vasco mantiene su confianza en la nueva gerencia para encauzar la crisis y los jefes de servicio echan en falta «gestos» por parte de Osakidetza y Salud
El diálogo ha entrado en punto muerto en la crisis que atraviesa Osakidetza en Gipuzkoa. En los últimos días no se ha producido ningún avance ... entre el Departamento de Salud y los jefes de servicio críticos con la gestión de Osakidetza y tampoco se vislumbra la forma de desatascar el conflicto, una vez que el Gobierno Vasco ha reiterado este martes su confianza en el actual director gerente en funciones de la OSI, Agustín Agirre, como principal enlace entre los responsables médicos y la dirección general de Osakidetza. Lo que choca frontalmente con la calificación de Agirre como «interlocutor no válido» por parte de los representantes de los jefes de servicio.
Publicidad
Según fuentes consultadas, desde el pasado viernes no se ha producido ningún avance en los contactos abiertos, aunque ambas partes insisten en su voluntad de diálogo. «Las fechas navideñas tampoco han ayudado a facilitar los contactos», apuntan representantes de los jefes de servicio, que este miércoles, a las 15.30 horas, ofrecerán una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa para fijar su posición en este momento del conflicto. «Haremos un llamamiento a mantener el diálogo, pero apremiando a abrir nuevos escenarios», avanzan. «Nosotros ya hemos cumplido aquello a lo que nos comprometidos, pero por ahora no vemos ningún gesto», añaden.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reafirmado este martes la voluntad del Ejecutivo de «mantener las líneas de diálogo» establecidas con los representantes de los jefes de servicio del Hospital Donostia para «abordar las cuestiones que se puedan plantear», aunque ha dejado claro que el Departamento de Salud no se plantea realizar un cambio en los interlocutores para encauzar la crisis abierta en Gipuzkoa. De hecho, Zupiria ha defendido la labor que viene realizando el director gerente en funciones de la OSI Donostialdea, Agustín Agirre, desde que fue nombrado hace menos de un mes, y ha subrayado que «está manteniendo reuniones sin parar» para tratar de buscar soluciones al conflicto.
Los más de cuarenta jefes de servicio del Hospital Donostia que mantienen un pulso con la dirección general de Osakidetza advirtieron el pasado viernes que no ven a Agirre como «un interlocutor válido», después de que les instase a desmentir públicamente unas declaraciones del doctor Adolfo Beguiristain a este periódico sobre el posible traslado del procedimiento Hipec a Cruces. Algo a lo que sus compañeros se negaron.
Publicidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria se ha mostrado favorable a «mantener las líneas de diálogo establecidas con los diferentes estamentos» de la OSI Donostialdea, aunque dio un respaldo explícito a la actual gerencia, lo que puede suponer un escollo para restablecer el diálogo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión