El Gobierno Vasco cuestionó la «lógica» de rechazar unas medidas y mantener otras
El Ejecutivo autonómico volvió a comparar las decisiones del Superior vasco con las de otros tribunales, como el navarro, que sí validan decisiones similares
Nuevo revés judicial y nuevo reproche dialéctico del Gobierno Vasco hacia los jueces de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ... del País Vasco. En una nota hecha pública tras conocer el auto que rechazaba ampliar otras dos semanas la obligatoriedad del pasaporte Covid de forma generalizada, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu cuestionó la «lógica» de rechazar esa propuesta y mantener la obligatoriedad para los restaurantes con capacidad de más de 50 comensales y para los locales de ocio nocturno. Horas después anunció a través de otro comunicado que no recurrirá ante el Supremo la decisión del TSJPV.
Publicidad
Una pregunta llamativa, toda vez que lo que estaba en cuestión era, según reza el propio auto judicial, la petición del Gobierno Vasco de prorrogar el decreto 47/2021 de 14 de diciembre, del lehendakari, que ampliaba la tipología de establecimientos cerrados en los que era exigible el documento: hostelería, salas de conciertos y eventos culturales, polideportivos, gimnasios y otros recintos deportivos, hospitales, residencias y cárceles.
Sucede que la exigencia del pase sanitario en locales de ocio nocturno y restaurantes con aforo para 50 comensales o más viene recogida en otra norma previa, una orden de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, del 17 de noviembre. Son, por lo tanto, dos regulaciones distintas, que de hecho entraron en vigor en semanas diferentes, y el TSJPV solo debía analizar la idoneidad de prorrogar la segunda una vez que ayer mismo vencía su vigencia.
La primera orden, en cambio, no tiene una fecha de caducidad preestablecida. Establece que el pase Covid será exigible en el ocio nocturno y grandes restaurantes mientras la tasa de incidencia sea en Euskadi igual o superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes. Además, esta norma que sigue vigente está avalada por el Tribunal Supremo, que en noviembre aprobó esta propuesta del Ejecutivo de Iñigo Urkullu después de que el TSJPV la rechazara en primera instancia una semana antes.
Publicidad
Además de esta polémica, el Gobierno Vasco volvió a poner de manifiesto la diferente sensibilidad del Superior vasco respecto a las decisiones que plantea para tratar de contener el virus, de la que tienen otros tribunales de comunidades colindantes (en referencia implícita a Navarra) con medidas similares.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico aseguró «respetar pero no compartir» la decisión del TSJPV, ya que considera que «la situación epidemiológica aconseja mantener las medidas preventivas acordadas en el Consejo Asesor del LABI». Respecto a la posibilidad de recurrir el fallo judicial en casación ante el Tribunal Supremo, para lo que tiene tres días hábiles, se limitó a señalar que «los servicios jurídicos del Gobierno Vasco están analizando la sentencia para valorar los pasos a seguir». Horas después oficializó que no presentará el recurso.
Publicidad
La sentencia en contra de la ampliación del uso del pase Covid es la séptima bofetada del Superior vasco a las medidas restrictivas contra la pandemia adoptadas por el Gobierno Vasco.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión