Colas para hacerse una prueba de confirmación en el ambulatorio de Amara Lobo Altuna
Coronavirus

Gipuzkoa suma en una semana tantos contagios como la población de Eibar

El territorio cuenta con la segunda tasa de incidencia más alta de Europa con 5.130 casos, solo por detras de Navarra (5.977)

Jon Agirre

Donostia

Miércoles, 5 de enero 2022, 14:14

La mayor movilidad e interacción social por las fiestas navideñas ha tenido reflejo en los datos aportados por el departamento de Salud en el último boletín semanal. Las pruebas diagnósticas realizadas los últimos siete días han arrojado 26.299 casos positivos en Gipuzkoa, equivalente a la población de Eibar, una cifra bastante más elevada que en semanas anteriores. Dicho de otra forma, uno de cada 25 guipuzcoanos ha dado positivo tras las reuniones sociales de las últimas fechas.

Publicidad

Cierto es que debido a las celebraciones familiares ha aumentado el uso de los test de farmacia, que incluso se agotaron para la Nochebuena, y que eso ha ayudado a identificar varios casos asintomáticos que quizá en olas anteriores hubieran pasado desapercibidos. Lo que no se puede negar es que la variante ómicron sigue causando estragos.

Prueba de ello es la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que tras los positivos detectados esta semana se sitúa en 5.130 casos, la segunda más alta de toda Europa solo por detrás de Navarra, que cuenta con 5.977 casos. La cifra es algo menor si se tienen en cuenta solo los últimos 7 días, 3.858 casos, aunque no por ello se puede avanzar que la sexta ola esté cerca de tocar techo. Así se desprende de los indicadores epidemiológicos y lo refrendó ayer en rueda de prensa la consejera de Salud Gotzone Sagardui al recalcar que «la pandemia sigue en fase creciente».

Necesidad de «un plan B»

En esa tesitura, y ante las previsiones de que 2022 pueda ser el año del final de la pandemia, el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa ha realizado un llamamiento a la calma «porque esto no se ha acabado» y ha reclamado «un plan B» para futuras variantes del coronavirus. «Pasar a una fase endémica no quiere decir pasar a fase inofensiva», ha precisado, poniendo como ejemplo -sin querer comparar ambos virus- la gripe común. «No supone que no vaya a haber personas hospitalizadas ni que no haya mortalidad», ha subrayado

Ante la 'menor' afección que está causando la variante ómicron en quienes están dando positivo, Bengoa ha advertido que es posible que aparezcan nuevas variantes en el futuro y que hay que estar pendiente de estas. «Si los sistemas de salud no se sobrecargan probablemente tenderá a convertirse en uno más de esos varios coronavirus que están entre nosotros». En cualquier caso, ha subrayado que, «en ese momento endémico, necesitaremos que tener un plan B» para futuras variantes.

Publicidad

En declaraciones a Radio Euskadi, Bengoa ha lamentado que «seguimos sin estar preparados para un nuevo virus, por lo que es importante que nos pongamos las pilas». El exconsejero ha censurado que la Administración «falló en relación a lo que venía» y ha abogado por aprender de errores pasados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad