Varias personas portan la mascarilla en San Sebastián en una imagen de archivo. Lobo Altuna
Salud

Así es FliRT, la nueva variante del Covid-19

También conocida como KP.2, es actualmente la cepa dominante del coronavirus

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Jueves, 25 de julio 2024, 08:22

La cepa KP.2, más conocida como FliRT, es la dominante en la actualidad también en Euskadi y la que está provocando el mayor número ... de casos positivos de coronavirus. Esta variante, a pesar de tener ciertas mutaciones, sigue siendo parte de la familia ómicron del covid-19, que durante estos más de cuatro años desde que comenzó la pandemia ha tenido diversas cepas desde la original: Alfa, Beta, Delta y Ómicron.

Publicidad

Por lo tanto, no es más que una actualización en el proceso natural biológico que no activa las alarmas, aunque sigue requiriendo tener precauciones en la población mayor y de riesgo.

  1. ¿Es más contagiosa esta variante FliRT?

La aparición de esta nueva variante es consecuencia de que es igual o más contagiosa que la anterior, razón por la que termina de desplazar a su predecesora y a dominar. Esto significa que, continuando la tendencia del covid-19, es fácil de que se propague al ser extremadamente contagiosa.

Sin embargo, no por seguir siendo contagioso quiere decir que sus efectos en el cuerpo humano sean más graves.

  1. Síntomas

    Síntomas

Los síntomas más habituales de esta variante no difieren de las que llevamos escuchando los cuatro últimos años y ninguno es específico de la cepa KP.2 o FliRT. Fiebre, tos, congestión y secreción nasal, dolor de garganta, muscular y de cabeza, escalofríos, dificultad para respirar o fatiga son los más comunes, y en ocasiones también se produce pérdida del olfato o gusto y síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas o vómitos.

Publicidad

De todos modos, la gravedad de los síntomas es notablemente inferior gracias a infecciones pasadas o la protección de las vacunas. Además, la variante KP.2 o FliRT no lleva consigo una gravedad mayor de la enfermedad.

  1. Prevención

La vacuna sigue siendo la medida más eficaz para prevenir el covid-19 y sus efectos más adversos. Con una parte considerable de la población vacunada, Osakidetza sigue insistiendo en que no se debe bajar la guardia y en su última campaña de vacunación volvió a destacar la importancia de que aquella personas que sean mayores de 60 años, las embarazadas, los diagnosticados con alguna enfermedad crónica como diabetes, EPOC o cardiopatías y los profesionales de la salud y del ámbito sociosanitario recibieran una dosis de refuerzo.

Publicidad

Si alguien tiene dudas de que ha podido contraer el covid-19, las pruebas rápidas de antígenos siguen siendo efectivas con la variante FliRT un método fácil y conveniente para detectar el virus, evitar propagarlo y extremar las precauciones. De todos modos, la prueba PCR sigue siendo la más precisa para el diagnóstico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad