Coronavirus Euskadi

Félix Zubia: «Las personas vulnerables deben protegerse más ahora y usar mascarillas FFP2»

El el jefe de la UCI del Hospital Donostia echa en falta «parámetros más concretos» en el real decreto que regula el fin de los cubrebocas en interiores

Dani Soriazu

San Sebastián

Domingo, 24 de abril 2022, 10:48

Con la eliminación esta semana de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, se ha abierto un nuevo escenario en el que «aquellas personas con un estado de salud más delicado tendrán que protegerse más» y utilizar cubrebocas del tipo FFP2 para evitar la exposición al Covid. Es el mensaje que lanza el jefe de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, que recuerda que en este grupos de riesgo se encuentran, entre otras, las personas mayores, las trasplantadas, o las que estén recibiendo tratamientos de quimioterapia o biológicos como los monoclonales.

Publicidad

En su espacio dominical en Euskadi Irratia, Zubia ha señalado que el Real Decreto aprobado este martes y que pone fin a las mascarillas en espacios cerrados «tiene más aspecto de recomendación que de ley» y echa en falta que establezca «parámetros más concretos» ya que se deja lugar «a una interpretación más relajada» de la norma. En el caso de las empresas, la norma queda en manos de los servicios de prevención de riesgos laborales, que deben adoptar una decisión sobre la utilización o no de los protectores en función de las especificidades de cada centro de trabajo.

«Ahora que se le ha dado la vuelta al planteamiento, los más vulnerables deben preocuparse más por su salud» y para ello «no es suficiente con las mascarillas quirúrgicas», ha advertido. En este sentido, ha recordado que Osalan ha elaborado una guía informativa sobre el uso de las mascarillas en espacios laborales.

Preguntado por la vuelta de los niños a las aulas este lunes, ya sin tener que protegerse con la mascarilla, Zubia ha asegurado que «ya era hora» de que se impusiera esta medida, pero ha insistido en que, también en el ámbito escolar, hay que extremar la precaución.

Mejorar la ventilación

Si la pandemia ha demostrado algo es la necesidad de vigilar y cuidar la calidad del aire que respiramos para evitar nuevas infecciones. Pero Zubia ha lamentado que «hemos perdido una oportunidad muy buena» para implantar más medidas de control de la ventilación en entornos laborales y sociales. «Y no solo para prevenir el coronavirus, también otro tipo de virus que se transmiten por aerosoles». Aun así considera que «todavía estamos a teimpo» de hacerlo.

Publicidad

En cuanto a la situación de los hospitales, Zubia ha indicado que «llevamos semanas tranquilos» en las UCIs y que las cifras de hospitalizaciones «se mantienen» con un ligero reputne esta última semana «aunque esos altibajos son normales».

La incidencia de la enfermedad entre la población mayor de 60 años también se ha incrementado, «si bien es el grupo de población sobre el que más se mide la incidencia» ya que se trata de los que más riesgo tienen, ha añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad