Durante la semana que viene Osakidetza realizará un nuevo cribado masivo en Arrasate, el segundo en menos de un mes en la localidad del Alto Deba. Morquecho
Coronavirus

Expertos sanitarios temen una tercera ola de la pandemia si «repetimos errores del pasado»

«Nos preocupa mucho la apertura de la hostelería porque es un lugar donde las personas se relajan y se olvidan de las medidas de seguridad»

Iker Marín

San Sebastián

Viernes, 11 de diciembre 2020, 06:44

La comunidad médica de Euskadi contempla con «inquietud» las medidas preventivas que el Gobierno Vasco anunció el miércoles de cara a las próximas fechas y ... el periodo navideño. Principalmente muestran su preocupación por tres de las decisiones tomadas en el ámbito de LABI. Son las que tienen que ver con la apertura de la hostelería y la restauración, el levantamiento de los confinamientos municipales y perimetral de Euskadi y con la posibilidad de que en los domicilios se puedan agrupar hasta 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Temen que si la ciudadanía «no mantiene las medidas preventivas recomendadas» nos encaminemos después de las navidades a una tercera ola de la pandemia.

Publicidad

Recuerdan que la situación epidemiológica sigue siendo complicada en Euskadi y solicitan a la ciudadanía «concienciación individual» para detener la expansión del SARS-coV-2.

Sheila Sánchez | Presidenta de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y comunitaria de Euskadi

«Nos preocupa lo que suceda en el interior de los bares, son entornos de alto riesgo»

No deja lugar a dudas esta enfermera y doctora: «Algunas medidas previstas para las navidades en Euskadi nos generan inquietud». Sobre todo, señala, «las que tienen que ver con los espacios cerrados y los aforos interiores de los bares». Explica esta profesional de la sanidad que «hay evidencias de la transmisión del coronavirus por aerosoles, y los espacios cerrados son entornos de alto riesgo, máxime si te retiras la mascarilla para fumar o comer». Reconoce Sánchez que la situación de la pandemia en Euskadi ha mejorado y entiende que hay tener en cuenta la situación de todos los colectivos y las fechas que se aproximan. Sin embargo, bajo su punto de vista «la seguridad, el bienestar y la salud de la población general deben primar y con la decisión tomada en relación a la hostelería y los espacios cerrados estamos preocupados».

Se refiere concretamente a la séptima medida que anunció el miércoles el lehendakari para las navidades. Iñigo Urkullu explicó que «se desaconseja expresamente fumar en las terrazas» de los establecimientos de hostelería. Dice la enfermera que «al fumar realizamos una expiración forzada y por lo tanto la transmisión y alcance de las partículas exhaladas es mayor. Por ello, consideramos que una de las medidas que puede contribuir a limitar la expansión del virus es ser contundentes al respecto y prohibir fumar en las terrazas». Además, denuncia que «en la actualidad encontramos entornos considerados como 'terrazas' que no lo son, al disponer de techo y tres paredes de diferentes materiales». Este hecho, supone para Sánchez, «que se concentren los aerosoles en mayor medida, incrementándose por lo tanto el riesgo de contagio. También contribuiría a evitar el consumo pasivo del tabaco de las personas que se sientan alrededor de un fumador y por ende, facilitaría crear espacios más saludables para la ciudadanía».

Le inquieta asimismo a la presidenta de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y comunitaria de Euskadi la apertura desde mañana del confinamiento municipal, porque «hay evidencias notables que nos señalan que a más movilidad hay más contagios». A pesar de la ligera mejoría epidemiológica que vive Euskadi, advierte que nos encontramos «todavía» en una situación de meseta, «con unos niveles de incidencia y presión asistencial que sería deseable reducir más». Por ello, limitar la movilidad local «hasta el día 23 podría ayudar a reducir los contagios».

Publicidad

De cara a los días festivos de la Navidad en la que se pueden reunir en los domicilios grupos de hasta 10 personas, tiene claro que es conveniente «seguir las recomendaciones de ventilación» ante el «alto riesgo de los entornos cerrados». Por último, apela a la «concienciación individual» y al «cumplimiento de las medidas» para evitar salir de las navidades camino de la tercera ola de la pandemia, algo «muy probable si no mantenemos las medidas de prevención».

Idania de los Santos | Doctora del servicio de Neumología de Policlínica Gipuzkoa

«A los sanitarios nos atemoriza mucho la llegada de las fiestas navideñas»

La neumóloga advierte que le «preocupa» mucho la apertura de la hostelería, «porque es un lugar donde las personas se relajan y se olvidan de las medidas de seguridad, esta experiencia ya la hemos vivido. Muestra de eso es el gran número de contagiados y la gran ocupación hospitalaria que hemos tenido», explica. De ahí que valore que «una vez que se tomaron medidas contundentes, estamos notando nuevamente una disminución tanto en el número de contagios como en los ingresos».

Publicidad

A pesar de poner el punto de mira en lo que pueda suceder en bares y restaurantes, De los Santos considera que «es importante destacar que la culpa no es de la hostelería y sus trabajadores ya que ellos ponen todas las medidas de seguridad. Lo que sucede es que esto no vale de nada si la mayoría de la gente no las cumple».

Sobre la apertura de la movilidad municipal a partir de mañana y la perimetral de Euskadi entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero, la doctora también pone el foco en los comportamientos individuales de los ciudadanos porque «la movilidad interterritorial en realidad no constituye mayor problema si respetamos las normas establecidas». Cree que «no siempre se cumplen todas estas medidas y algunas personas entienden que si hay movilidad hay libertad para hacer de todo, cuando en realidad no es así. Y esto es algo que nos preocupa mucho independientemente del tiempo que duren las restricciones».

Publicidad

Deja claro que a los profesionales sanitarios «nos atemoriza y mucho la llegada de las fiestas navideñas» y las reuniones de 10 personas que puedan producirse en los domicilios. Supone «que familias no convivientes se van a relajar muchísimo y no es verdad que se cumplan las normas. Por tanto, es una fecha que se convertirá en peligrosa y esto nos conducirá de forma inevitable a la tercera ola». Admite que «hubiera preferido reuniones solo de convivientes. Familias en las que sus miembros viven bajo el mismo techo».

Por todo ello, piensa que «no deberíamos desesperarnos justo» en estas fechas navideñas, «cuando ya estamos a punto de ver la luz al final del túnel. Debemos tener consciencia y recordar que tendremos más días para celebrar, y lo más bonito con salud y con nuestros seres queridos».

Publicidad

Joseba Zabala | Médico de Salud Pública

«Debemos evitar aglomeraciones y estar sin mascarilla en las terrazas»

«Claro que temo que durante estas navidades se pueda generar una tercera ola de la pandemia», señala este médico de Salud Pública. De ahí que le otorgue vital importancia a «no repetir errores pasados. Es decir, debemos evitar durante estas próximas semanas aglomeraciones y gente sin mascarilla en las terrazas. No podemos caer en contradicciones y es necesario definir mensajes muy claros a la ciudadanía. Solo así conseguiremos que nos entiendan y que las normas sean herramientas efectivas médico señala que las medidas relativas a agrupaciones familiares y movilidad territorial «entran dentro del balance prevención-precaución» y considera que «habría que empezar a activar el deporte escolar con medidas de control similares a las que se han puesto en marcha en las escuelas».

Como portavoz de la Sociedad Vasconavarra de Prevención del Tabaquismo, Zabala considera que «el punto crítico de las nuevas medidas es el que hace referencia a fumar en la hostelería». Dice que «incurre» en una contradicción «flagrante» en la redacción. «Esa medida dice 'se desaconseja expresamente fumar en las terrazas de estos establecimientos y el uso de mascarilla será obligatorio permanentemente'. La mascarilla es incompatible con el hecho de fumar y vapear. Eso va a generar confusión social creando un campo abonado a problemas de convivencia, a la banalización de la norma de salud pública, a incumplimientos generalizados y desgraciadamente a contagios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad