Euskadi cierra su peor semana de contagios Covid con 67.573 casos
La cifra dobla la que se registró la semana precedente y la tasa asciende ya a 4.469 casos, un 50% más que hace apenas cuatro días. Además, se han registrado 35 fallecimientos más por el virus
La sexta ola de la pandemia del Covid-19 en Euskadi parece no tener freno de momento. Ayer se registraron 9.472 nuevos contagios, la cifra más alta en un domingo de lo que va de epidemia. Esa cifra supone más del doble de casos de los registrados el domingo precedente, cuando se sumaron 4.265 positivos. En el conjunto de la semana, la cifra asciende a 67.573 nuevos casos, con una media de casi 10.000 diarios, lo que supone más que el doble de los 30.753 registrados en los siete días precedentes.
Publicidad
En la jornada del domingo se realizaron 25.882 pruebas diagnósticas, con lo que la tasa de positivas sigue en un más que preocupante 36,6% -la tasa más alta nunca antes registrada-, lo que supone siete veces más que el porcentaje que plantea la OMS para poder decir que la pandemia se encuentra controlada. La sexta ola, con la variante ómicron, sigue desatada en la comunidad.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha remitido el boletín con los datos semanales de avance de la pandemia, unos datos que reflejan que el peor día en cuanto a contagios se registró el 30 de diciembre, con un nuevo máximo de 11.833 positivos detectados.
Noticia Relacionada
La tasa de incidencia de Gipuzkoa ya está por encima de los 5.000 casos
La tasa de incidencia ya ha avanzado hasta los 4.469,95 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que supone un aumento del 50% en comparación con hace apenas cuatro días. Gipuzkoa sigue presentando la peor evolución, con una IA de 5.130 casos por cada 100.000 habitantes. En el territorio se han registrado varias jornadas con más de 4.000 positivos cada 24 horas.
Más de 5.000 fallecidos en pandemia
Otro de los datos reseñables del último informe es la cifra de fallecidos por el virus en la últimas semana. Tal y como apunta Salud, fueron 35 las personas que murieron por Covid-19 en los siete días anteriores. Así, el cómputo global de muertes por Covid registradas en Euskadi supera ya las 5.000 y se sitúa en 5.034.
Publicidad
Sigue aumentando la presión hospitalaria
En cuanto a los hospitales, sigue el goteo de entrada de pacientes en planta y UCI por coronavirus. Por suerte, la vacunación y la menor gravedad en los casos que provoca la variante ómicron hacen posible que la presión en los centros hospitalario no se desboque, aunque las cifras comienzan a ser preocupantes.
En las UCI hay actualmente 132 pacientes ingresados, 17 más que el pasado jueves, la cifra más alta desde mayo del pasado año. Y en planta, los ingresos ascienden ya a 560 personas, un centenar más que hace apenas cuatro días y la cifra más alta desde abril del pasado año.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión